Gestionar trámites vehiculares con REPUVE

registro publico vehicular

El REPUVE que desglosando su acrónimo significa “registro público vehicular” es el ente encargado de registrar cada uno de los vehículos en el sistema del estado, si un automóvil no está registrado en este sistema un vehículo de uso ilegal.

Estos se encargan de mantener en el sistema a los vehículos con la intención de poder contar con un registro de cada vehículo en caso de que este sea robado se tengan características específicas y se pueda emitir una alerta de que el vehículo está desaparecido o fue robado para que los antisociales no puedan llegar lejos.

El ejecutivo federal es el encargado de supervisar cada una de las acciones que realiza el REPUVE esto con la intención de aplicar correctamente la ley del registro público y mantener siempre un nivel de justicia integral.

¿Cuál es la Historia del Registro Público Vehicular?

Antes del registro público vehicular hubo antecedentes de intentos que trataron de cumplir esta función, tal como el “registro nacional de vehículos” el cual aunque estaba teniendo una buena aceptación por parte del público luego se había descubierto que el director de RENAVA, “Ricardo Miguel Cavallo” estaba siendo acusado de fraude y malversación de fondos del estado, al llevar al juzgado se descubre que este hombre era “Miguel Ángel Cavallo” el teniente de la dictadura de argentina en los años 1976-1983 el cual realizo actos en los que se menciona genocidio y tortura, a causa de esto hubo una gran conmoción por parte del país mexicano hasta que fue cerrado esta institución.

En busca de una institución que pueda suplir el vacío y la necesidad que dejaba el anterior registro se hizo necesario la creación de otro que pueda suplir estas mismas funciones y nace el REPUVE el primero de septiembre del año 2004 y además apoyada por la recién liberada ley del registro público vehicular que a partir del año 2008 llego hasta su estado actual debido a que era obligatorio el registro de cada vehículo para que el estado regule potenciales robo de vehículos y que exista un método para poder rastrear los vehículos que puedan sufrir cualquier acto de este tipo.

¿Cuáles son los beneficios del REPUVE?

La principal ventaja que ofrece este registro es la seguridad pública que implementa, de esta forma se garantice que en caso de un robo vehicular halla una forma de encontrar a los culpables, este es uno de los beneficios que busca cualquier persona que tenga vehículo y es una necesidad más que un servicio que deba ofrecer este, es por ello que deben implementarse todos los métodos de seguridad disponibles en este, sin embargo existen otras ventajas que se pueden disponer, es necesario que se sepa quién es propietario del vehículo todo eso para facilitar la venta de el en caso de ser necesario y que actualmente este ente es el único que ofrece este beneficio.

Y muy importante, la seguridad comercial ¿quieres comprar un vehículo usado? Pues obviamente tienes que conocer los antecedentes de él, para garantizar que no ha tenido ningún problema delictivo que pueda repercutirte de forma negativa, es por ello que es necesario siempre antes de comprar un vehículo revisar por el sistema de REPUVE si no tiene una denuncia de robo para garantizar que lo que piensas comprar es todo de forma legal.

¿Qué servicios me puede ofrecer REPUVE?

Una de las ventajas más interesantes es la de consultar los antecedentes de un vehículo y lo puedes realizar desde la página web de REPUVE, además si llegases a estar en el caso de querer verificar cualquier dato en relación a tu vehículo puedes revisar el estado mediante el sistema del REPUVE.

Recuerda que a través de este sistema podrás saber si el vehículo es robado por lo tanto si en algún momento alguien te está vendiendo un vehículo y te aparece como robado en este sistema, nunca pienses en comprarlo, acude a las autoridades pertinentes y ellos se encargarán de aclarar la situación de porque esta persona tiene un automóvil que está siendo buscado como robado.

Si tienes alguna duda sobre cualquiera de estos servicios puedes comunicarte a los números telefónicos del REPUVE y ellos podrán solventar cada duda que tengas, para ello solo deberás llamar al 01-800-REPUVE1 o 01-800-7378831.

registro publico vehicular

 

¿Cómo utilizar el sistema REPUVE?

En caso de que desees utilizar el sistema de REPUVE puedes hacerlo a cualquier hora a través de la página web, mediante esta podrás consultar todo tipo de información referente al vehículo, para hacer esto debes dirigirte a la página principal ya mencionada y en una de las opciones del menú superior dirá “conoce la situación de tu vehículo” y acepta las condiciones de uso, luego te pedirá los datos tales como el número de placa o el número de identificación vehicular, luego de esto presiona en buscar y te dará cada uno de los datos relevante al vehículo que deseas averiguar.

Recuerda que si sale que el vehículo tiene una orden de búsqueda por hurto debes comunicarte de inmediato para denunciar este acto, para ello dirígete a la página principal de REPUVE y en la parte superior una opción dirá “denuncia ciudadana” lo presionas y te llevara a una página donde te explicara el proceso, luego presiona en la palabra azul que dice “entidad” y busca el lugar que te encuentres con esto no solo contaras con los números telefónicos para realizar tu denuncia sino también con el correo electrónico donde de igual forma podrás hacer llegar tu denuncia.

¿Quieres hacer llegar tus opiniones o comentarios sobre el servicio online de REPUVE? Puedes hacerlo desde su página web, en ella debes buscar la opción “dudas, comentarios y opiniones” y abrirla, en ella darás tus datos nombre, apellido, la ubicación de residencia, genero, el email y su teléfono en caso de que quieran comunicarse contigo por si les llaman la atención tus comentarios.

Si quieres pagar tus multas vehiculares puedes averiguar cada una de las informaciones a través de la página web, presiona en la opción de “hoja de ayuda para el pago de multas en ventanilla bancaria” luego te redirigirá, en ella habrá varios pdf informativos, en los cuales dependiendo del tipo de multa deberás elegirla.

¿Qué podemos recomendarte?

Entre otros artículos, te recomendamos que leas los siguientes para ampliar información:

  1. En este artículo os hablamos del Repuve para motos.
  2. Aquí os explicamos de quién depende el Repuve.
  3. Haz click aquí para hacer una consulta.
  4. Sobre el chip del Repuve.

REPUVE para motos

El Registro Público Vehicular es el nombre que se da al instrumento, desarrollado para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que administra la base de datos de los automóviles que circulan a través del territorio nacional; su nombre oficial ha quedado establecido en el artículo 1°de la Ley del Registro Público Vehicular.

¿Qué es el REPUVE y para qué sirve?

Debido a que se trata de un tema que requiere amplia difusión entre la ciudadanía y las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, se ha tomado en consideración de forma conveniente utilizar unas siglas fáciles de recordar y que reflejen la naturaleza esencial del mismo. Al tomarse la primera sílaba de cada una de las palabras de su nombre (Registro Público Vehicular), nació el acrónimo REPUVE, que es como se denomina oficialmente el mencionado registro.

A razón de que el REPUVE se considere un instrumento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no significa que esté constituido para la búsqueda, persecución, localización, ni recuperación de vehículos robados en el país. Lo cual quiere decir que la razón por la que se ha creado este sistema es para interconectar bases de datos de información, facilitando el registro de los autos y también haciendo más fácil el control y numeración de los mismos.

Reglamento

Después de la emisión del reglamento ley del REPUVE, el 3 de marzo de 2008, se emitió por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública el ACUERDO 03/2008, por el que se emiten los procedimientos de operación mediante los cuales se llevarán a cabo las inscripciones, los avisos y las notificaciones por medios de comunicación electrónica.

En el mencionado documento se definen tanto la propia información así como también los mecanismos que serán utilizados para la entrega, la cual deberán considerar los sujetos obligados.

El REPUVE el cual es conocido como un programa federal que funciona actualmente con presupuesto de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre las atribuciones que se encuentran contenidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) relacionadas a este programa se encuentran las siguientes:

Dirigir la política interior que sea competente al Ejecutivo y no sea atribuida expresamente a otra dependencia.
Velar por el cumplimiento de los preceptos constitucionales por las autoridades del país, especialmente en lo referente a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.

Conducir, siempre que no esté dada esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los Órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las otras autoridades federales y locales, así como acreditar las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal.

Estos son sustratos del Artículo 27, fracciones XII, XIII y XIV, de la LOAPF publicada en el DOF del 14 de junio de 2012. La unidad administrativa que se encarga de la ejecución del REPUVE es la Dirección General del Registro Público Vehicular, adscrita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Información de la base datos

La Dirección General, de igual forma que el Secretariado, el cual ha evolucionado de una forma dinámica en su proceso de consolidación. Ha sido establecido por la ley que la base de datos del REPUVE es integrada por la información que proporcionen los Sujetos Obligados, las autoridades federales y las entidades federativas. También dispone que la inscripción, la presentación de avisos y las consultas sean gratuitas.

Para que el REPUVE cumpla con los objetivos planteados es de crucial importancia la decidida y activa participación de las entidades federativas: dentro de sus límites geográficos el control automotor está a su cargo, tienen bases de datos alimentadas durante años y las autoridades estatales son quienes tienen mayor contacto con los propietarios o poseedores de los automóviles.

Conseguir una correcta integración con las entidades federativas es primordial para el buen funcionamiento del REPUVE. Para que sea ágil y rápido el envío de información por parte de los Sujetos Obligados, las inscripciones y avisos de vehículos son realizadas en línea, es decir, a través de internet: de esta forma se asegura la actualización inmediata de la información. El diseño y operación de un sistema que fuera capaz de realizar el envío remoto de información por parte de los Sujetos Obligados fue avanzando por partes.

REPUVE para motos

Se ha determinado de forma precisa lo necesario para registrar un vehículo en el REPUVE, pero mucha gente se pregunta por el REPUVE para motos. ¿Estos mismos requisitos aplican para motocicletas? como es lógico este sistema incluye también a las motos que se encuentran en circulación. En el artículo 8 de la Ley del REPUVE es determinada la información de cada vehículo que debe contener la base de datos:

  • El Número de Identificación Vehicular (NIV).
  • Las características principales del vehículo, bien tenga 2 o cuatro ruedas.
  • Nombre, denominación o razón social del propietario, de igual manera su domicilio.

Estos son algunos de los datos que se encuentran en la base de datos y que deben ser suministrados a la hora de ingresar a dicho registro bien sea un auto de cuatro o 2 ruedas. Es oportuno recordar que pueden darse algunos inconvenientes a la hora de registrar su vehículo o motocicleta que podrían ser los siguientes:

Puede darse la situación en la que la Institución encargada de realizar esto en la Entidad Federativa no haya enviado ese registro para su inscripción, ya que tal vez no tenga todos los datos que se requieren para este vehículo.

Otro caso que se da muchas veces es que al momento que es enviado el registro al SNSP, éste se encuentra reportado como robado por alguna Procuraduría General de Justicia Estatal, razón por la cual fue rechazado.

También muchas veces Número de Identificación Vehicular que se está intentando ingresar para inscribir ha sido alterado, lo cual ocurre frecuentemente en la comercialización de vehículos robados.

Sin importar el tipo de vehículo que se posea también es oportuno recordar que las personas no están obligadas a realizar el trámite de la inscripción del vehículo, debido a que responsabilidad de las oficinas de Control Vehicular de la Entidad, enviar la información correspondiente a su vehículo y realizar la inscripción del mismo.

De quien depende el repuve

Anteriormente no ha existido ningún Registro Público Vehicular cuyo objetivo sea la seguridad pública y jurídica tan demandada por ésta sociedad en la que vivimos, donde se ha vuelto imprescindible un control de los vehículos y la creación de una base de datos de fácil acceso para el público.

El Registro Nacional de Vehículos del 2 de junio de 1998, era un registro mercantil distante del objetivo fundamental de servicio público que sólo buscaba combatir la inseguridad jurídica en operaciones comerciales, así como que lo operaba una concesión otorgada a un particular.

De esta forma, el 1º de septiembre de 2004, fue publicada la Ley del mencionado Registro, la cual entró en vigor a partir del día 2 de septiembre del mismo año. De la misma manera el 5 de Diciembre del 2007 fue publicado el reglamento de ésta Ley, a fin de ser operada partir del 4 de Marzo del 2008. El día 3 fueron publicadas de igual manera en el diario oficial todos los procedimientos necesarios de operación para los sujetos obligados que establece el reglamento.

Qué es el Registro Público Vehicular

El REPUVE es un registro de información que tiene como objetivo dar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen en automóviles que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular; además de proporcionar servicios de información al público.

La operación del Registro así como aplicar de la Ley del Registro Público Vehicular corresponde al Ejecutivo Federal, a del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El registro está conformado por una base de datos que contiene la información que cada vehículo da a las Autoridades Federales, las Entidades Federativas y los Sujetos Obligados a realizar las inscripciones y a presentar los avisos. Es decir la base datos será formada por las mismas personas y empresas involucradas.

¿Cuáles son los beneficios de este registro?

Fortalecer la seguridad pública y jurídica: La mayor parte de los delitos cometidos se relacionan con los vehículos de alguna, ya que siempre será necesario algún tipo de vehículo para huir de la escena de un crimen.

Proveer a la ciudadanía de certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo. La seguridad jurídica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que significa que es conocido, o puede ser conocido lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público.

Para el Registro Público vehicular, la inscripción de un vehículo hace presumir que el mismo existe y su pertenencia a la persona que aparece como propietario, por ello el Secretariado Ejecutivo valida la información proporcionada corroborando:

A. Que el vehículo no ha sido inscrito con anterioridad en el mencionado registro.

B. Que el vehículo no aparezca en el Registro de Vehículos Robados y Recuperados del Secretariado del Ejecutivo.

Además de estos controles, se coordina con las Entidades Federativas y Autoridades Federales para integrar a sus procesos de control la revisión física del automóvil y de la documentación que acredita la propiedad del mismo.

La revisión física y documental del automóvil se concibe como el único medio o acción capaz de asegurar y garantizar que el automóvil que ingresa al mencionado Registro realmente existe y se encuentra en orden brindando de esta forma la absoluta Certeza Jurídica la cual constituye uno de los pilares primordiales del mencionado registro.

Proporcionar un instrumento de información que pueda permitir a los diferentes Sujetos Obligados, basar sus decisiones en función de una base más especifica al momento de realizar sus operaciones con respecto a los vehículos. Este es el caso de ensambladoras, importadoras o agencias de renta de vehículos.

El Registro también proporcionará los siguientes servicios:

  • Servicios de consultas a través de la página web oficial.
  • Servicios de consultas de información en línea.
  • Posibilidad para denunciar de forma anónima los casos de vehículos robados.
  • Capacidad para poder acceder a los diferentes directorios donde se puede consultar dudas sobre los datos presentados.
  • Servicio para realizar consulta a través de tecnología WAP de telefonía celular.

Siendo el Secretariado Ejecutivo quien se encarga o mejor dicho de quien depende este Registro Público Vehicular, es pertinente saber la siguiente información:

¿Podrá el Secretariado Ejecutivo emitir una constancia asegurando que el vehículo no cuenta con reporte de robo?

No, de acuerdo con la ley, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública o SESNSP es una instancia que facilita a las Entidades Federativas y gobierno con la ciudadanía. La responsabilidad de poner a disposición la información en tiempo y forma les correspondería a las Procuradurías Generales de Justicia. Por ello, el SESNSP solo será capaz de hacer constar que al momento de consultar la información de un vehículo, ninguna dependencia lo había reportado como robado. Sin embargo podría darse el caso de que un vehículo robado recientemente no aparezca en la base de datos debido a lo siguiente:

No fue denunciado por el propietario a tiempo.

Si una vez realizada la denuncia, la dependencia encargada de ello no actualiza la información en el tiempo apropiado.

De tal forma que teniendo en cuenta los acuerdos de actualizaciones con las entidades, es recomendable que se revise en 48 horas nuevamente la información del vehículo en cuestión.

La LOAPF, en la lectura de su artículo 17, establece que las Secretarías de Estado para brindar una eficaz atención y un eficiente despacho de sus asuntos podrán contar con órganos administrativos desconcentrados, que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para su materia. Este es precisamente el caso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para esto el mencionado organismo podrá proponer las políticas, lineamientos, acciones, mecanismos e instrumentos que fortalezcan la coordinación en materia de seguridad pública.

De esta manera se puede concluir que éste entramado sistema de registro vehicular depende tanto del Ejecutivo Federal así como de sus diferentes organismos entrelazados de forma orgánica, para brindar una oportuna respuesta así como la amplia creación de una base de datos que permita mantener un control vehicular exacto y preciso.

Consulta de placas de repuve

Estas siglas son el diminutivo del Registro Público Vehicular cuyo objetivo principal es la identificación y control vehicular, en el que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, perdidas, infracciones, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio mexicano, éste Registro Público Vehicular también tiene como función brindar información al público.

La operación del registro y la aplicación de la Ley del Registro Público Vehicular corresponden al Ejecutivo Federal, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha ley en su artículo primero estipula lo siguiente:

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer y regular la operación, funcionamiento y administración del Registro Público Vehicular. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional.

Parafraseando se podría decir que ésta ley ha sido creada con la finalidad de dar seguridad y protección a los usuarios cuando se encuentran en la vía en sus autos.

¿Cuánto costará registrarse?

Una cuestión importante es definir el costo que tendría los servicios del mencionado registro, los cuales en este caso serán completamente gratuitos, ´´La inscripción de vehículos, la presentación de avisos y las consultas en el Registro serán gratuitos´´ así se lee en la ley del registro público vehicular en su articulo 6.

¿Quién proporciona la información del vehículo?

El artículo 7 de la mencionada ley, estipula que el registro está conformado por una base de datos integrada por la información que proporcionen las Autoridades Federales de cada vehículo, las Entidades Federativas y los Sujetos Obligados por la Ley del REPUVE, en la cual deben realizar las inscripciones y a presentar los avisos, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.

De acuerdo al Artículo 8 de esta ley y 11 de su reglamento: el registro contiene la siguiente información sobre cada vehículo:

  • El número de identificación vehicular a que se refiere el Artículo 13 de esta ley.
  • La suministradas por autoridades federales y entidades, de conformidad con la ley.
  • Las características esenciales del vehículo.
  • Los avisos que actualicen la información a que se refiere este artículo.

¿Quiénes están obligados por la ley de repuve?

Como se ha mencionado anteriormente. Los ensambladores, fabricantes e importadores de vehículos que están destinados a permanecer dentro del territorio, así como distribuidoras, comercializadoras, los carroceros, blindadores, arrendadoras, instituciones de crédito, de seguros de fianzas y las organizaciones auxiliares del crédito están obligadas por la mencionada ley.

¿Quién puede consultar la información que se encuentra almacenada en las bases de datos?

Lo que puede apreciarse en el artículo 11 de la ley y 37, 38 y 39 de su Reglamento, cualquier persona puede realizar consultar el Registro por escrito conforme a los acuerdos generales que para tal efecto establezca el Secretariado Ejecutivo. Asimismo, establece los medios de información para consulta pública. El Registro no puede proporcionar información sobre datos personales, a excepción de aquellos que aparezcan como propietario del vehículo o quien haya sido autorizado por éste.

Lo cual significa que solo pueden acceder a la información de la base de datos quienes sean propietarios de los autos o sean dueños de las empresas, tales como arrendadores, entre otros que ya han sido mencionados.

Después de haberse registrado recibirá lo que se conoce como constancia de inscripción, la cual es una calcomanía con un dispositivo electrónico que no podrá ser removida del vehículo y que presenta un formato y características técnicas específicas, la cual acredita el registro del vehículo. El lugar de colocación de la Constancia de Inscripción, son establecidos por el Secretariado Ejecutivo en los procedimientos de operación, atendiendo a la inviolabilidad de las mismas, así como a su lectura por radiofrecuencia.

¿Cómo y cuando le puede ser colocada la constancia de inscripción a un vehículo?

Las ensambladoras e importadoras de vehículos que conforman el universo denominado ´sujetos obligados por la Ley del REPUVE´, comenzaron a grabar y a pegar las constancias de inscripción a todos los vehículos en que trabajan, ya sea importación, fabricación o ensamblaje, siempre y cuando estén destinados a permanecer dentro del territorio nacional.

Por su parte las Entidades Federativas se hacen responsable por el grabado y colocación de constancia de inscripción, a todos aquellos vehículos usados. Cada una de las entidades decide en qué momento llevará a cabo este proceso. Así mismo a través de la firma de un convenio de operación, se inició la colocación de la Constancia a los vehículos importados definitivamente en territorio nacional, por parte de BANJERCITO en 19 puntos fronterizos.

¿Cómo se da certeza jurídica a un automóvil?

En el repuve la inscripción de un vehículo presume la existencia del mismo por lo tanto su pertenencia a la persona que aparece en aquél como prop0ietario. Por ello, la información proporcionada es validada por parte del Secretariado, corroborando:

I. Que el vehículo no se haya inscrito con anterioridad en el Registro.

II. Que el vehículo no aparezca en el Registro de vehículos perdidos, robados o recuperados del Secretariado Ejecutivo.

III. La información relacionada con el vehículo, incluyendo el número de identificación vehicular. Asociado a estos controles, el Secretariado se coordina con las Entidades y Autoridades Federales para integrar a sus procesos de control la revisión física del vehículo y de la documentación que acredita la propiedad del mismo.

Donde y en qué servicios se puede hacer una consulta con respecto al repuve

Puede consultar a través de la página web:

  • Consulta de información en línea www.repuve.gob.mx
  • Denuncia anónima en caso de vehículos robados
  • Línea de comunicación para dudas de datos presentados repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx.
  • Centro de Atención Telefónica gratuita: 01.800.REPUVE1 (737 88 31).

Puede consultar la información de un vehículo proporcionando:

  • El número de placa.
  • Número de Identificación Vehicular (NIV).
  • Número de constancia de inscripción.
  • Folio de constancia de inscripción.

Los Resultados que obtendrá de la consulta son:

  • Características generales del vehículo.
  • Verificación de Inscripción.
  • Información sobre el emplacamiento.
  • Verificación del estatus del vehículo en la Base de Datos del REPUVE (en este momento solamente el correspondiente al robo y recuperación del vehículo).

¿Para qué sirve el chip del repuve?

Con la implementación del chip, se busca contribuir y reducir los riesgos de robo de vehículos y los delitos que en ellos se hagan, recuperación oportuna de vehículos robados, la actuación inmediata de las autoridades y la verificación de manera pronta y expedida el estatus jurídico de la unidad.

Hay 2 tipos de chips: los activos como los GPS y los pasivos, como este chip. Los pasivos funcionan con base en lecturas de radiofrecuencias, dentro de ellos se encuentra la información pero ésta es activada al pasar por los arcos instalados. Por ahora, en el Tercer Anillo Periférico se encuentran 2 arcos detectores. Entre más vehículos estén registrados, más sencillo será localizarlos en caso de robo.

Los arcos están instalados a lo largo de todo el País. Al momento de realizar un reporte de robo, cuando el auto pasa por un arco es emitida una señal que alerta acerca del vehículo. Se ha hecho énfasis en que todos los autos deben llevar el chip, por lo cual los automóviles de agencia a partir del 2012, traen por ley incorporada el chip del Repuve. Sólo hay que darlo de alta para actualizar con los datos del dueño.

Características del chip

De acuerdo al Libro Blanco del REPUVE, este dispositivo conocido por sus siglas en ingles RFID (radio frequency identification) soporta temperaturas que van desde los veinte hasta los ochenta grados centígrados, además de resistir descargas electroestáticas y también mantiene su nivel de operación en una humedad no condensada de hasta 85%.

En el caso del diseño de las calcomanías, se suscribieron convenios con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a fin de crear y analizar las diversas tecnologías que existen en materia de identificación por radiofrecuencia.

¿Qué hacer en caso de aun no tenerla?

Para los autos que aun no lo tienen se hacen campañas para la colocación del mencionado chip en diferentes estados, una de las grandes ventajas es que es gratuito así como también su gran durabilidad y vida útil que es de aproximadamente 10 años, durante los cuales conservará sus mismas características físicas sin afectar su funcionamiento.

El trámite es ágil y no lleva más de 5 minutos, solo se requiere presentar las placas del estado y tarjeta de circulación. Mucha gente piensa que es un radar y que en cualquier lugar donde esté la persona que trae el vehículo se va a localizar y no es así. En caso de robo en otra región del país el auto no puede ser localizado ya que no se han implementado redes con otros estados.

Este chip también da certeza jurídica sobre los vehículos, con el objetivo de que todo esté en orden, teniendo en cuenta que es una herramienta más para la localización del vehículo en caso de robo. Se ha mencionado también que puede acudir cualquier persona a realizar el trámite, no necesariamente el propietario.

Resistencia a la implementación del chip

A pesar de que el robo de automóviles es un de delito que ha alcanzado 120 autos al mes en perjuicio de toda la ciudadanía, los propietarios se han mostrado renuentes y se resisten a registrar sus vehículos con la instalación del chip del Repuve, a pesar que este instrumento no tiene ningún costo y es instalado en pocos minutos. Las autoridades manifiestan que, la importancia de este programa es la seguridad, pues significa un gran beneficio para la población que solo se podrá alcanzar a través de una eficiente coordinación entre la institución de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para organizarlo de forma más detallada se presentarán los pasos para la obtención del mencionado chip.

Se verifica que el número de serie del vehículo coincida con la tarjeta de circulación y se cerciora que el vehículo no posea reporte de robo.

Los datos son introducidos en una base de datos nacional llamada Plataforma México.

Una vez capturados los datos, se coloca el chip en el automóvil. Éste debe ser visible e ir pegado en el cristal delantero.

El chip es un holograma pequeño. Contiene un folio único en el País y va encadenado al número de serie del vehículo.

Integración de los datos y problemas del CHIP

Los datos suministrados se integran a la Plataforma México, la cual es una red que facilita la interconexión entre instituciones de la Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno a fin de compartir información y homologar criterios para integrar sus correspondientes bases de datos y a la vez permitir la rápida integración y actualización de las consultas.

Es importante y oportuno destacar que algunas personas y usuarios se han quejado del mencionado chip asegurando que es fácil de remover la calcomanía y que además ya está “burlado” el funcionamiento del mismo y aseguran que es más fácil vender un vehículo robado con chip REPUVE.

Algunas autoridades federales y municipales han indicado que el chip ya puede ser modificado, hay chip apócrifos y otros más originales que son traficados en estados donde se lleva el programa, el ID del chip tener grabado el identificador por igual y agregarlo a un vehículo robado, el código de barras puede ser usado e impreso con la misma numeración que un original, otros más simplemente dejan un número de serie de cualquier ensambladora dependiendo los si son VW, Nissan, Ford, Chevrolet, e incluso vehículos blindados o ensamblados con otro fin que requieran el Chip, además cruzan por los arcos ya que muchas veces el ID esta desconectado de la antena RFID que posee el chip de modo que no avisa ni sale información.

Al respecto de las quejas las autoridades mencionan que ´´la calcomanía está lejos de ser sólo un estampado, ya que en realidad es una etiqueta con diseño inviolable, que se encuentra conformada por un circuito integrado de identificación por radiofrecuencia, el cual se encuentra interconectado a una antena´´. Lo cierto es que la iniciativa parece tener buenas intenciones, que con el transcurso del tiempo puede rendir resultados positivos.