Cómo apuntarse a la bolsa de trabajo IMSS

Todo país debe o al menos debería contar con un seguro social, este que no solo tenga el pensamiento empresarial de producir solamente dinero sin pensar en las personas que trabajan para ellos, por esta necesitada en el año 1943 se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este órgano atacará de forma directa la necesidad de sentirse y mantenerse un buen estado de salud, un seguro que vele no solo por el trabajador, también proteja a su núcleo familiar de esta forma garantizándole a cada una de las personas que cuentan con este beneficio su derecho de contar con buena salud.

El IMSS al ser un instituto que brinda servicio hospitalario primordialmente necesitara contratados que sean referentes sobre la salud, tales como médicos, enfermeras y bioanalistas, todo en pro de que los beneficiarios puedan tener un servicio de salud completo y en cada una de las especialidades, para poder abarcar cada caso que afecte a la salud de los trabajadores y que pueda ser pagado por el IMSS garantizándole su derecho a la salud, así no cuenten con un estado financiero estable en la actualidad, facilitándole el acceso primordial a cada uno de los trabajadores, siendo un servicio de calidad y eficiente.

¿Cómo puedo trabajar en el IMSS?

¿Quieres postularte como trabajador del IMSS? Si esta es tu intención desde el principio te diremos que no es fácil poder unirte como personal al IMSS debido a que ellos abren sus bolsas de trabajo primero a los trabajadores interinos de allí, como este tiene una gran matricula de personas que quieren trabajar allí los de personal del IMSS postulan a sus familiares sabiendo el gran ambiente de empleo que tiene este y todos los beneficios que brinda a sus trabajadores, esto no es para desanimarlos es la simple realidad.

¿Ya leíste todo y quieres aun intentar unirte? Entonces debes seguir estas instrucciones, primeramente debes ir al Portal del IMSS desde tu computadora, luego baja hasta que encuentren el cuadro que dice “bolsa de trabajo del IMSS” y presionas el recuadro inferior pequeño que dice “bolsa de trabajo” toma en cuenta lo siguiente, debe estar aperturado el sistema de nuevos ingresos, de lo contrario no podrás hacer nada, si está abierto los nuevos ingresos podrás presionar en “bolsas de trabajo” y debes seguir cada una de las instrucciones que te dicta el sistema y esperar que se comuniquen contigo, para cumplir la entrevista y todo ello, se recalca entrar a trabajar para el IMSS no es tarea fácil, pero si tu carrera es solicitada tendrás oportunidad de entrar.

¿Por qué trabajar en el IMSS?

El IMSS es una gran institución en el cual el salario es justo, equitativo e ideal, además ofrece unas excelentes instalaciones de trabajo que facilita y agrada a sus trabajadores, no solo esto, también cuenta con un sindicato que ampara a los trabajadores en caso de que se incumplan alguna de las obligaciones de la institución para con sus trabajadores, esto sin duda es de mucho agrado para alguien que trabaje para el IMSS, debido a que se garantizan, protegen y promueven cada una se las labores que toda empresa o institución debe tener con sus contratados, es por ello que el IMSS al abrir su bolsa de trabajo tiene tanta matricula de opciones por parte de profesionales de todo tipo, sin embargo rondan comentarios en que para entrar a esta institución todo es una “mafia” las cuales debido a la dificultad no sería descabellado pensar que algún aprovechado que se encargue de elegir aspirantes, tenga la opción para poder adentrar personas con mayor facilidad que de la forma común, sin embargo nada de esto ha sido confirmado.

Una de las razones principales por lo que a las personas les agrada trabajar para el IMSS es la ventaja de que tendrás pensión al terminar tus años de servicio y un seguro que te protegerá de primera mano garantizando a salud tuya y la de tus familiares, además se firma un contrato colectivo, esto garantiza el respeto y entendimiento mutuo, de esta forma siempre podrás contar con una normativa que te proteja en muchos niveles en esta institución, respetando tanto tus derechos como ciudadano como los del trabajo, todo esto en pro de unos trabajadores organizados y dar el ejemplo a otras instituciones de calibre parecido.

¿Por qué es importante un contrato colectivo?

El IMSS trata de dar el ejemplo a las demás instituciones de qué forma deben tratar a sus trabajadores, para protegerlos de forma justa, esto además promueve el trabajo que realicen estos con mayor calidad y garantía que los profesiones requeridos se queden en la institución, el contrato colectivo del IMSS, se dan entre los mismos trabajadores y además ejecutivos del IMSS, para que de esta forma sea justo y que haya transparencia entre ellos, brindándole la confianza a los trabajadores, de este modo ser solidarios y desarrollar tanto la conciencia laboral como a si mismo impulsar el desarrollo de la conciencia de seguridad social.

Este contrato colectivo se actualiza cada ciertos años, es decir es renovable esto es para que cada cierto tiempo se cumplan beneficios que se van agregando que pueden beneficiar tanto a la institución como a sus trabajadores, de esta forma trabajar en conjunto para el desarrollo integran del IMSS y de sus trabajadores, garantizando de esta manera los derechos y deberes tanto de los trabajadores como el IMSS que debe velar para brindar un servicio adecuado no solo a los que beneficia, también debe incluir en esta lista a sus trabajadores.

¿Qué beneficios obtienen los trabajadores?

Al contar con un sindicato laboral podrás contar con voz y voto de cada uno de las quejas que pueden tenerse sobre el trabajo actual, de esta manera siempre poder contar con un beneficio acorde a los que se plantea el estado del país mexicano, por ejemplo como el derecho por antigüedad laboral, en estos se suman aquellos jubilados que deben cobrar pensión por todos los años de trabajo, esto es un derecho por parte de estos trabajadores y no solo estos, también planteando una promoción de trabajo que garantice un trabajo aunque puede llegar a ser más complicado incluye un aumento salarial, de este tema podría hablarse muchísimo por eso lo mejor es leer el contrato colectivo que es desde el 2015-2017 del IMSS.

Semanas cotizadas en el IMSS

El IMSS es una institución que aunque es financiada por el gobierno federal es una institución pública que la toma de sus decisiones es de forma individual, de esta forma evitando intereses ajenos a los que él debe promover, estos basándose en el estado de modernidad de la sociedad han creado sistemas para verificar informaciones, tales como las semanas cotizadas del IMSS el cual es un sistema en el cual podrás ver cuantas han sido tus pagos anuales y darte la opción para que te diga cuantas semanas pagas al año, no solo podrás ver esto, de la misma manera podrás ver tu patrón de pago de los últimos 5 de ellos.

¿Los sistemas online son importantes?

La humanidad está teniendo un grado de modernidad muy avanzado, es por ello que cualquier, empresa, institución o servicio debe aprovechar los métodos online para ofrecer servicios que ahorren el tiempo para cada uno de sus clientes, esto garantiza no solo disminuir la carga de trabajo en las oficinas también la facilidad de revisar informaciones que de lo contrario serian tediosas y se perdería mucho tiempo yendo a los lugares para averiguar información que es tan simple de compartir por medio de páginas web, esto mejora la efectividad y además atrae a mayores clientes que al saber que cuentan con sistemas que faciliten el uso de sus beneficios, sin duda les interesará a diferentes personas que quieren contar con un servicio eficaz y rápido.

La pregunta es ¿Por qué son importantes? En la etapa tecnológica en la cual vive el mundo en la actualidad, se deben aprovechar estos sistemas para cumplir con los servicios con mayor facilidad y resolver problemas que antes eran tediosos con tanta facilidad sin la necesidad de salir del hogar, solo necesitando un dispositivo que pueda conectarse a internet.

¿Cómo puedo revisar cuales son mis semanas cotizadas en el IMSS?

Si has llegado hasta este artículo lo más probable es que desees saber cómo revisar tus semanas cotizadas con este sistema, primeramente deberás ir a la página principal del IMSS, luego debes presionar la opción que dice “Derechohabientes, pensionados y público en general” al cargar la página notaras que pregunta cuál es tu etapa el cual se refiere a tu edad, eliges la tuya y luego presiones en la categoría 2 donde dice “servicios en línea” y elige aquella que dice Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado en esta podrás verificar cuáles son tus semanas cotizadas.

Para poder verificarlas debes ir adonde dice “usuario registrado” y presionar donde dice consultar te abrirá otra pestaña, donde pedirá tu número de seguro social, contraseña y un código para verificar que seas un humano y no un bot, luego de esto ya podrás entrar en el sistema y revisar todos los datos que quieras, para poder hacer esto ya deberías estar registrado en el sistema para poder acceder.

¿Y si no tengo cuenta?

Si es la primera vez que estas en este sistema debes registrar en el sistema de IMSS para ello debes seguir las instrucciones a continuación, para poder realizar esto deberás tener tu número de seguro social a la mano y el CURP, lo primero que debes hacer es llegar a la página principal de IMSS al llegar aquí debes presionar la opción “Derechohabientes, pensionados y público en general” luego de que te cargue la siguiente página elije el estadio de la edad que te corresponde, luego pasarás al segundo paso que diga “servicios en línea” al presionarlo te abrirá unas opciones, en la cual debes buscar la que diga “Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado” y presionarla como consiguiente te redirigirá a un menú donde debes leer hasta encontrar donde diga “nuevo usuario” y un poco más abajo te saldrá la opción de “consultar” la presionas y para crear te pedirá varios datos como tu correo electrónico, el folio de la tarjeta de ADIMSS, el CURP y el NSS al colocar todos estos datos y presionar en “enviar” estarás registrado exitosamente en el sistema y gracias a esto además podrás realizar varias consultas de interés en el mismo, con esto facilitarte la consulta de datos que aunque comunes importantes para ti, de esta forma evitaras asistir regularmente a la oficina para saber esto.

¿Cómo hago si quiero recuperar mi contraseña?

En el caso de que tengas una clave pero no recuerdes cual es y quieras recuperarla para poder entrar al sistema del IMSS, como primero dirígete al portal del IMSS y en el elige la opción “Derechohabientes, pensionados y público en general” cuando vayas a la página a la cual te redirige te saldrás estadios de edad, elige el cual se acople a ti, luego presiona servicios en línea que aparecerá un poco más abajo y luego presiona donde dice “Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado” luego en esta página a la cual habrás sido redirigido, busca donde dice “olvidé mi contraseña” y en ese mismo cuadro pulsa “consultar” en esta te pedirá solamente tu número de seguro social y ya el próximo sistema es muy intuitivo por lo cual podrás recuperar exitosamente tu contraseña.

¿Datos de reportes erróneos?

En algunos casos el sistema puede tener algunos errores los cuales aparecen en tu hoja de consulta del IMSS y te preguntaras ¿Qué puedo hacer en este caso? Pues la respuesta es simple, podrás hacerlo todo desde la comodidad de tu hogar, primeramente debes dirigirte a la página de inicio del IMSS, luego debes presionar la opción que se nota a simple vista como “Derechohabientes, pensionados y público en general” en el siguiente menú te pedirá tu etapa de vida, la eliges y luego deberás elegir en la categoría la opción “Servicios en línea” como siguiente debes presionar donde menciona “Reporte de Semanas Cotizadas del Asegurado” y te llevara a un menú con varios cuadros, uno de estos dice “aclaraciones” en ese cuadro debes presionar consultar, te redirige a una página en donde debes colocar los datos de tu número de seguro social, tu contraseña y un número que elige al azar el sistema para comprobar que seas un humano, al realizar esto podrás próximamente enviar los comentarios sobre cargos erróneos que tengas en tu cuenta, de esta forma ellos te responderán en la brevedad posible para solventar tu problema.

Pedir citas en el sistema ISSSTE

El ISSSTE es una institución de carácter público el cual tiene diversas funciones para con sus beneficiarios, entre ellas se incluyen aquellas tales como los seguros de salud, de retiro y otros tipos de seguro, además de esto también abarca prestamos en los cuales se encuentran varios tipos de estos, como el préstamo personal, que es aquel que se puede utilizar de cualquier forma sin ningún tipo de seguro hacia la institución, caso contrario del crédito hipotecario que debe darse una seguridad la cual tomara la institución en caso de no cumplirse el pago completo del préstamo, en el crédito hipotecario se utiliza la casa como aquel seguro que le da seguridad a la institución que se cumplirán cada cuotas y este debido a que necesita una seguridad la institución ofrece préstamos por cantidades más grandes de dinero.

El ISSSTE en los casos de la utilización de los seguros de salud es mediante una cita, es decir la utilización de este es mediante una cita anticipada la cual te dará en automático el ISSSTE al momento de ser pedida por el sistema online, esto es para regularizar el uso y que el servicio pueda llegarle a cada persona beneficiaria de este.

¿Cómo puedo pedir una cita médica?

Esta es la pregunta más solicitada, debido a que si quieres asistir al servicio de salud y que el ISSSTE pague cada uno de los exámenes debes tener una cita anticipada con ellos, para pedir la cita es necesario ir a la página principal del ISSSTE y marcar en el menú que aparece en la zona superior en donde dice “Nueva Cita” y en ella te saldrán los datos que tienes que colocar los cuales son tu “RFC” y “CURP” luego de ello te pedirán unos nombres conocidos, posteriormente debes darle en buscar y te dirá la disponibilidad de las citas y tu clave, ya con esto, estarás listo de esta forma ya tendrás tu cita, recuerda anotar y guardar tu clave en un lugar seguro.

Luego si quieres próximamente consultar tu cita debes ir al inicio de la página web de ISSSTE, luego buscar en la pestaña que dice “Consulta tu cita” y te pedirá tu clave de la cita, con ello ya deberías poder ver los datos de tu cita incluida su fecha.

Si por alguna razón no podrás asistir a tu cita médica, puedes cancelarla, esto se hace mediante la pestaña “Cancelar cita” en la página web de ISSSTE te pedirá los mismos datos que te pidió para solicitar la cita, los colocaras y le darás en la búsqueda lo demás es muy intuitivo y cumpliendo todo podrás cancelar tu cita correctamente.

¿Desde cuándo ISSSTE ofrece servicio de salud?

El instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado es una institución con cierta antigüedad y que con el transcurso del tiempo ha sufrido diversos cambios, fue creado con la intención primeramente de proteger a los trabajadores que no contaban con ningún sistema de protección para su salud, es por ello que fue propuesto por el presidente Adolfo López Mateos el cual pensaba en gran parte de los trabajadores que se aquejaban no tener suficiente estabilidad monetaria para poder asistir a clínicas para verificar su estado de salud o atenderse en casos de tener alguna enfermedad, en vista de esta necesidad fue propuesto de parte inmediata por el presidente de ese año y en un asamblea fue aprobado y activado de forma inmediata, pero fue hasta el año 1960 que se activaron las 14 prestaciones obligatorias que protegían de forma integral la salud de los beneficiarios.

¿Qué hacer en caso de tener dudas?

El sistema online de ISSSTE cuenta con un lugar específico para resolver cada duda que tengan los beneficiarios, pero ¿Cómo se llega al chat en línea? En realidad es bastante sencillo, primero debes ir a la página principal de ISSSTE el cual puedes encontrarlo en el buscador Google, al llegar hasta el inicio de la página, dirígete a la pestaña que aparece al final en la zona derecha del menú, presiónala y te redirigirá de inmediato a la página del chat, al entrar debes colocar tu nombre y tu número de RFC luego solo debes preguntar todas las dudas que tengas y de esta forma serán resueltas.

¿Cuál es la meta de ISSSTE?

El ISSSTE fue creado con la intención de contribuir al ciudadano trabajador, que por más que trabaje para disfrutar de ciertos beneficios tardará mucho tiempo, en pro de la mejora de la calidad de vida del sector obrero se crea el ISSSTE, con una misión y visión orientada siempre al desarrollo integral de los beneficiaros y fomentando el ahorro y a la buena administración de los ingresos mensuales, para poder desarrollarse de la mejor forma posible, siguiendo esta meta el ISSSTE ofrece muchos servicios que están a la mano de aquellos que están cubiertos por esta institución.

Sin embargo no solo fomenta esto, la salud descrita por la OMS como el “bienestar tanto físico como mental” es por ello que si un trabajador cuenta con un seguro que lo proteja no solo a él, también a su familia, esto garantiza el estado de salud mental correcto, evitando que se preocupe por situaciones que puedan llegar a ocurrir ya que se cuenta con un seguro el cual pueda responder en situaciones de enfermedades que puedan a acontecer tanto al beneficiario como a su núcleo familiar.

¿Son confiables los hospitales ISSSTE?

Es una pregunta que deben dudar aquellos con lo que cuentan con esta institución como seguro de salud, las instalaciones con lo que cuentan para realizar los exámenes de rutina y los médicos que trabajan en ello son profesionales de calidad, y con humildad humana, en ella podrás realizarte todos tus exámenes con tranquilidad y si padeces alguna enfermedad podrás retirarte con tu diagnóstico y tratamiento.

Es un poco engorroso pedir la cita por sistema, sin embargo es la mejor manera de mantener un orden para siempre tener en buenas condiciones el hospital y poder contar siempre con unas instalaciones presentables y adecuadas para aquellos que utilicen este seguro, cuando pides la cita por primera vez, la siguiente vez al conocer cómo se realiza se te hará sencillo de realizar.

Vamos a enseñaros cómo pedir citas ISSSTE, así como algunos consejos que deberías leer.

Para muchos trabajadores de sector publico agendar citas medicas directamente en clínicas, se ha vuelto algo complicado y tedioso, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha puesto en marcha dos mecanismos modernos para facilitar la programación de citas medicas rápidamente, dejando el agendar citas directamente en la clínica para casos de extrema urgencia y dándole prioridad exclusivamente a las concertadas a través de los nuevos procesos.

Estos nuevos mecanismos de programación de citas se basan en dos métodos de fácil acceso, como lo es vía telefónica y vía Internet. De esta manera, puedes solicitar y programar tu cita medica de forma sencilla y rápida siguiendo los siguientes pasos de cada opción:

Cita médica por teléfono

Para iniciar con este procedimiento es necesario tener a la mano tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que la operadora te solicitará tus datos personales.

Si te encuentras en el D. F. y área metropolitana debes llamar al 4000 1000, o si está en el interior del país deberá llamar al (0155) 4000 1000. A partir de este momento esperarás unos segundos por el operador telefónico, el cual te solicitará el RFC o el CURP, al igual que tu nombre completo.

Luego de esta acción, se procederá a verificar la disponibilidad de días y horarios para agendar la cita médica. Al ser suministradas las diversas opciones, el trabajador o derechohabiente podrá solicitar el día y hora de su preferencia. Al concluir con el proceso, el operador telefónico te proporcionará una clave, la cual debes presentar el día de la cita en el área de archivo unos 30 minutos antes, de modo de validar tu asistencia.

Un consejo útil para este proceso es tener a la mano el RFC o el CURP antes de realizar la llamada, como también papel y lápiz para anotar la clave. Igualmente presentarte 60 minutos antes de la cita, de modo de evitar retrasos por inconvenientes imprevistos o el tráfico de la ciudad.

Cita ISSSTE vía internet

como agendar una cita medica ahoraEl ISSSTE adicionalmente brinda otro método para agendar citas de forma rápida, el cual se tramita a través de Internet y es de libre acceso para trabajadores públicos y sus familiares registrados como derechohabientes.

Para empezar debes ingresar a la página web.citamedicaissste.mx/issste/comun/Home.aspx donde visualizará en la parte superior un menú de opciones con todos los procedimientos que se pueden realizar a través de este módulo de operaciones del ISSSTE.

Acto seguido se debe escoger la opción nueva cita e ingresar el RFC o el CURP del trabajador, al igual los datos del derechohabiente que requiere la cita. Los datos del derechohabiente se exigen en orden de nombre, apellido paterno y apellido materno. Es muy importante que los datos sean capturados de la misma forma en la que está registrado en el ISSSTE y luego darle clic al botón “Buscar Ahora”.

Datos necesarios

Después de colocar estos datos el sistema validará la información y desplegará una pestaña con los datos del trabajador y el derechohabiente afiliado, los cuales solo pueden ser familiares con parentesco de primer nivel como madre, padre, cónyuge e hijos. En esta sección deberá escoger el RFC de la persona que requiere la cita.

Luego de este procedimiento el sistema lo enviará a otra ventana, donde visualizará un recuadro azul, en el cual es necesario indicar si es primera vez que asiste a la clínica o si ya ha obtenido cita con ellos en oportunidades anteriores. El siguiente paso es seleccionar en este mismo recuadro el tipo de cita que requerirá, donde el sistema despliega solo tres opciones, citas administrativas, medicina familiar y odontología.

¿En qué lugar requiere la cita? ¿Qué horario?

datos necesarios

Para finalizar el proceso en esta ventana se debe seleccionar el número del consultorio donde será atendido y el día disponible en el calendario, que se resaltan en color verde para su distinción. Después de escoger el día, en la parte inferior de la ventana le aparecerá un listado con los doctores que prestarán sus servicios ese día, al igual que sus horarios, de los cuales usted podrá escoger el que mejor le parezca.

Al finalizar este paso, le aparecerá una hoja con toda la información de la cita agendada, donde deberá verificar todos los datos suministrados y anexarle adicionalmente su número de teléfono con lada. Opcionalmente puede colocar su numero celular y correo electrónico, todo esto con el fin de facilitar información, para que el instituto médico le pueda recordar con un día de anticipación su cita en la clínica. Por último, se debe dar clic en el botón “Procesar Cita”.

De esta forma, se generara automáticamente su cita y se abrirá una ventana confirmando que su cita fue agendada con éxito, adicionalmente le mostrara su “Clave de Cita”, la cual puede ser impresa o simplemente anotar su numero clave, de modo de tenerlo a la mano, para ser proporcionado a la asistente de su consultorio el día de la cita. Es aconsejable presentarse con al menos 1 hora de antelación el día programado, de manera de evitar inconvenientes y facilitar los tramites que debe realizar la asistente para validar su cita.

No puedo entrar al IDSE, ¿Qué pasa?

Se podría comenzar diciendo que IDSE es un Servicio de Transferencia de Información el cual funciona a través de un portal electrónico en internet, basado en el protocolo EDI (Electronic data Interchange) que en español sería Intercambio de datos Electrónicos.

Tipos de transferencia de datos

Existen dos tipos de envío por medio de IDSE, los envíos de avisos afiliatorios y envíos de la determinación de prima de trabajo.

Además de los 2 tipos de envíos mencionados se puede realizar la descarga de la emisión mensual anticipada (EMA), la emisión bimestral anticipada (EBA) y la confronta de la información de la empresa contra la del IMSS.

La mayoría de veces los problemas que tienen las empresas con el envío de sus movimientos son a causa de problemas de comunicación con la página del IDSE. Debido a la saturación generada por el exceso de tráfico durante los primeros 5 días del bimestre. Es preciso recordar que de no hacerse dentro de estos primeros 5 días se vuelve extemporáneo.

Las únicas empresas que no tienen este tipo de problemas son las que cuentan con un enlace dedicado, es decir un enlace directo con el IMSS lo cual resulta bastante costoso. Es en el caso de algunos bancos donde suele ser usado este tipo de enlace.

Una vez que ha sido realizada una introducción a este tema y visto de forma superflua una razón posible de por qué no se puede entrar al IDSE, como lo es la saturación del tráfico durante los primeros días del bimestre. Se puede comenzar a profundizar en soluciones al respecto.

¿No puedes ingresar al IDSE?

Verificar la versión de Java

Si no puedes entrar al IDSE la primera recomendación es que se verifique la versión Java que se tiene instalada y de ser necesario actualizarla a la última versión y configurarla correctamente para acceder al sitio.

En el caso de Java se recomienda que la primera vez que se entra en el sitio del IDSE y aparezca el aviso que pida autorización para ejecutar Java, se marque la casilla “no volver a mostrar” y se de click en ejecutar.

Adicionalmente siempre que se entre al sitio se pedirá permiso para ejecutar, esto es normal desde la última versión de Java. Una de las cosas que ocurre cuando se suele dar solución a estas interrogantes es que se recomienda instalar y desinstalar dichos programas tales como Java, Adobe reader y Java policy las cuales son obsoletas. Es por esta razón que la mejor recomendación es simplemente actualizar a sus últimas versiones.

¿No te ha funcionado? Prueba lo siguiente

También puedes probar la extensión IE tab. La cual está disponible para google chrome y Mozilla Firefox.
Dicho todo lo anterior podríamos comenzar a profundizar en prácticos pasos para realizar de forma adecuada, rápida y sencilla la actualización de Java de manera que se pueda solucionar el inconveniente.

¿Por qué es indispensable tener actualizado este programa?

Java permite trabajar y entretenerse en un entorno informático mucho más seguro lo cual mejora la seguridad de su sistema es por esta razón que es indispensable mantenerlo actualizado.

¿Cómo saber si tengo la versión actualizada?

Una vez instalado y actualizado se debe proseguir y asegurarse que internet explorer está ejecutando el complemento, esto puede realizarse desde la misma página web.

Si se ha verificado correctamente debe mostrarse la siguiente información en la pantalla:

  • Versión de Java verificada. Tiene instalada la versión de Java recomendada y entre paréntesis la versión y la actualización correspondiente. Por ejemplo. (Versión 7 update 51).

Pasos a seguir una vez verificada la versión:

1. Una vez realizado y verificada la versión, se procede a descargar (sin instalar) el programa JavaPolicy.exe en alguna carpeta deseada. Dicho programa puede encontrarse en la página del IDSE.

Se ubica el archivo JavaPolicy.exe y se la hace clic derecho para desplegar el menú contextual para posteriormente dar clic en ejecutar como administrador.

El programa preguntará si se está de acuerdo con que se cierren todos los navegadores automáticamente, se hace clic en sí y se espera a que el programa termine de instalarse.

2. Se prosigue abriendo una nueva ventana del internet explorer y se ingresa a la página del IDSE.

Al haber ingresado a dicho sitio web desde internet explorer se da clic en la opción configuración de vista de compatibilidad.

En la ventana que se abre después se hace clic en agregar, de esta forma ingresar la página del IDSE a la lista de “sitios web que agregó a vista de compatibilidad”.

3. Finalmente es necesario agregar dicha página a los sitios seguros en la configuración de internet explorer, para hacer esto se accede a las herramientas y luego en las opciones de internet.

En la ventana de configuración que se muestra a continuación se busca la pestaña de seguridad y se selecciona la opción de sitios de confianza, se hace clic en ´sitios´ donde se mostrará una ventana en la que se procederá a agregar el sitio web del IDSE.

Se desmarca el botón que se muestra en la parte inferior ´requerir comprobación del servidor (https:) para todos los sitios de esta zona´ y se da clic en agregar.

De regreso en la pestaña de seguridad debajo de Nivel de seguridad se desplaza la barra hasta nivel bajo, se da clic en aceptar y posteriormente en aplicar, se debe aceptar cualquier advertencia que sea mostrada en la pantalla.

4. El último paso para asegurar la correcta ejecución de la página del IDSE es agregar el sitio a la lista de seguridad de Java.

En la ventana de panel de control de Java se hace clic en la pestaña de seguridad y después en editar lista de sitios.
En la ventana ´lista de excepciones de sitios´ al momento de abrirse la caja de textos se agrega el enlace de la página del IDSE, luego se acepta las advertencias que aparezcan hasta volver al panel de control el cual se cierra y el equipo habrá quedado listo para poder entrar al sitio de IDSE.

De esta forma, se puede asegurar una transferencia oportuna de los datos al ingresar al sitio de manera segura.

Dispositivos compatibles para tener el IMSS digital

El instituto Mexicano del seguro social es una institución encargado de la gran labor de proteger a los trabajadores, específicamente en su salud, ofreciéndoles seguros sociales que garanticen el derecho de cada uno de estos, de esta forma se promueve la salud que es parte importante para un país, se hace necesario en cada país contar con un servicio de salud de esta forma que proteja no solo a cada uno de los trabajadores sino de la misma forma a sus allegados (familiares) para contar con un servicio de calidad que siempre esté pensando en la protección de la salud de cada uno de sus derechohabientes.

En la constante de modernidad del mundo, para el IMSS se le hizo necesario la creación de un servicio que garantice que puedan realizare tramites por internet, esto no solo para facilitarle los documentos que deben entregar los beneficiarios, sino también aligerar la carga de trabajo en estas instituciones para de esta forma garantizar un mejor servicio al momento de requerir asistencia en la institución y facilitarles la obtención de ciertos documentos que pueden ser sencillos de tramitar y que debido a no contar con servicios online pueden llegar a ser complicados de obtener.

¿Qué es el IMSS digital?

Con la finalidad de facilitar cada uno de los trámites de los servicios ofrecidos de esta institución se crea el IMSS digital el cual busca ofrecer un servicio de calidad y de una accesibilidad para cada uno de los beneficiarios de forma sencillo, ampliando las posibilidades para el disfrute de cada uno de las ventajas que ofrece el IMSS, todo esto lo podrás realizar a través del escritorio virtual en el cual puedes realizar los trámites 100%, para acceder a el deberás ir a la página principal del IMSS y presionar en la opción “Derechohabientes, pensionados y público en general” cuando lo hayas presionado en la opción que te aparecerá debes darle en donde dice “empleo” y en categoría presiona “servicios en línea” y te abrirá una serie de opciones debes elegir la que dice “escritorio virtual” al legar aquí tendrás muchas opciones de labores o tareas que puedes hacer a través de internet como consultar tu número de seguro social (NSS), revisar el pago de tus semanas cotizadas y hasta puedes comprobar la vigencia de tus derechos, todo esto lo puedes realizar a través de este sistema y otros más, con esto no tendrás que asistir regularmente a las oficinas del IMSS sino que podrás realizarlo desde la comodidad de tu hogar.

¿Qué beneficios trae el IMSS digital?

Como todos los servicios que son online esto como beneficios tiene el ahorro de tiempo, evitar las colas para consultar informaciones sencillas, acceso las 24hrs los 365 días de año para que puedas consular en cualquier momento que lo necesites, la documentación que necesites además contara con un sello digital el cual facilitara la validación del documento y además podrás tener comunicación con ejecutivos del IMSS en casos de tener dudas con cualquiera de tus trámites para facilitar el uso del sistema, aunque se está tratando de que el servicio sea lo más simplificado posible para que puedas acceder de forma intuitiva a este servicio.

¿Cómo instalar IMSS digital en tu dispositivo Android o IOS?

Si eres de aquellos que tienes un teléfono moderno y quieres ahorrar tiempo para realizar cualquier solicitud del IMSS, pues ¡tienes que tener esta aplicación! La cual garantiza que puedas realizar diversas consultas a través del dispositivo desde cualquier lugar que cuentes con datos móviles, ¿Cómo lo puedes hacer? Piero obviamente necesitaras un dispositivo que corre el sistema operativo Android o el sistema de Apple IOS.

Primero explicaremos el método por Android, primero necesitaras contar con conexión a internet e ir a la aplicación “Google Play Store” luego de esto deberás colocar en el buscador de esta store “IMSS Digital” y debería de aparecerte, en caso contrario es que tu dispositivo no es compatible por lo tanto no podrás usarlo, en fin al encontrarlo ábrelo y presiona en instalar, en la ventana que te saldrá luego le das en “aceptar” la aplicación empezara a descargarse y al terminar se instalara por si misma solo queda abrirla y utilizarla a tu gusto.

¿Y si tengo un dispositivo Apple? En caso de que tu dispositivo tenga sistema operativa IOS tienes que dirigirte a la Apple Store y colocar en el buscador las palabras “IMSS Digital” y te aparecerá como la primera opción, luego de esto solo debes descargarlo y se instalara de forma automática, siguiendo estos pasos correctamente podrás tener la aplicación en tu dispositivo.

Contar con estas aplicaciones sin duda es una clara ventaja de otros servicios, nada como poder revisar lo que te es necesario desde tu teléfono sin tener que moverte del lugar donde estés, además que en actualizaciones se piensan agregar más funciones.

Tiendas del IMSS

Una de las grandes ventajas que ofrece el sistema del IMSS son las tiendas, en esta puedes comprar diversos productos que se mantienen a precios regulados para llevarlos a cada na de las personas que deseen utilizar este beneficio y que obviamente cuenten con la cobertura que brinda el IMSS, para utilizar tiendas se necesitarás entrar a la página del IMSS y colocar la etapa de tu vida, luego de esto en categoría debes elegir la opción “prestaciones y beneficios” y en ella podrás encontrar la opción que dice “Tiendas” presiónalo y te levara al menú en el cual podrás saber qué requisitos debes cumplir para poder aprovechar estos lugares donde recibirás descuentos en tus compras, las cuales van desde los alimentos hasta la línea blanca, contar con estos beneficios será de mucha ayuda para mantener estable las finanzas del hogar.

Premios ganados por el sistema IMSS digital y Escritorio Virtual

InnovationWeek premió con el galardón del primer lugar como la tecnología más innovadora en el servicio de sistemas de acceso público, estos premios se entregan todos los años desde hace 8 años, para premiar la facilidad de acceso que ofrecen a los clientes tanto del sector público como del privado, esto sirve como motivación para el desarrollo integral en cada sector del país, esto garantiza que mientras se moderniza o actualiza la sociedad, siempre se puedan contar con servicios acorde a la actualidad.

Conoce la Ley del IMSS para defender tus derechos

¿Qué es el IMSS? Es una institución que tiene como deber principal mantener la salud de los beneficiarios, ¿De qué manera? Pues brindándoles seguros sociales los cuales les brindan los fondos que se utilizan para la salud tanto de ellos como los de sus familiares, este es el seguro social más grande de Latinoamérica que además cuenta con muchos servicios los cuales son en beneficio de sus acreedores, buscando el bienestar integral de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que cuenten con este beneficio, siendo uno de los más completos que facilita la vida de aquellos que la usan.

Como toda institución ellos incluyes leyes que tanto la protegen como las que deben de seguir, esto para mantener un estatus de responsabilidad, dando el ejemplo de porque es una de los programas más grandes de México y que aunado a esto se maneja de forma individual, porque aunque recibe fondo de pare del gobierno federal, toma las decisiones del forma individualizada.

¿Cuáles son las leyes del IMSS?

El IMSS se rige y protege ante unas leyes esta es la “Ley del seguro social” la cual fue publicada en el año 1995 y aún se encuentra vigente, son muchas las leyes que protegen y enmarcan las funciones de este organismo entre las más importantes se encuentran, el articulo II el cual menciona que la seguridad social tiene como fin promover y garantizar el derecho a la salud, es decir brindar las herramientas que mantendrán en un óptimo estado de salud al beneficiario, tales como la asistencia médica, la protección y el cuidado de las instalaciones.

En el artículo 4 se dicta que es el IMSS, en este dice que el mismo es el instrumento básico de la seguridad social, el cual es de carácter público y que además no puede ser modificado por otros sistemas.

Estas son solo una de las pocas leyes que menciona la “ley del seguro social” la cual consta de muchísimos artículos que se van actualizando siempre en el beneficio de los clientes, esto garantiza que el IMSS cumpla las tareas rigurosas de mantener el buen estado de salud de cada uno de los trabajadores, siendo esta la misión y visión de esta institución, la cual ha cumplido hasta ahora de forma excelente, sin embargo en los últimos años ha tenido ciertos altibajos los cuales se mencionarán más adelante para despejar cada una de las dudas sobre esto.

La ley del seguro social incluye varias pautas que debe cumplir el IMSS tales como el cuidado de los medios de subsistencia, el otorgamiento de una pensión la cual pagará mensualmente el estado, la asistencia médica y cumplir cada servicio social que debe ser beneficioso no solo para el trabajador, también para su entorno, garantizándole un desarrollo integral a cada uno de los trabajadores.

¿Por qué son importantes las leyes?

Las leyes son la base de toda la humanidad, ellas cumplen la labor de crear las reglas que cada una de las personas deben cumplir, esto para llevar una vida sana y respetar a cada una de las personas, es por ello que siempre debe haber leyes que regulen los incumplimientos que puedan realizar algunas personas, existen leyes de todo tipo, pero en este caso específico ¿porque es importante las leyes del seguro social? Toda institución debe cumplir ciertos reglamentos que la obliguen a cumplir sus reglamentos, esto no solo debe ser parte del seguro social, también por parte de aquellos que disfrutan de los beneficios dados por estos, debido a que el incumplimiento de ellos puede llevar a la desactivación del disfrute de los mismos, perdiendo tan grandes ventajas que brinda este, es por ello que lo ideal es seguir el cumplimiento de la misma, ya que el desacato de estas puede traer graves consecuencias.

Beneficios de las leyes

La calidad humana es parte importante de cada persona, es por ello que el respeto entre personas o hasta entre institución y persona debe ser de forma mutua, es decir ambas partes deben cumplir estas de forma correcta.

Tipos de régimen que puede cumplir el IMSS

Cumpliendo con lo cometido en la “Ley del seguro social” el IMSS cuenta con 2 tipos de régimen, el de tipo voluntario, que es para aquellos que paguen las cuotas por si solos en los cuales están los profesionales que trabajan de forma independiente y por ende deben pagar el seguro social aparte, para poder contar con los beneficios a largo plazo, tal como la pensión que es una base importante para aquellas personas al jubilarse, debido a que esto es una finanza que llega a cada inicio del mes, es un pago por todos los años de servicios brindado y que además trae muy buenos beneficios para aquellas personas jubiladas que necesitaran una mensualidad debido a que ya no podrán trabajar por la edad.

Otro régimen que encontramos es el régimen obligatorio, en este a diferencia del otro son aquellos que son financiados por los trabajadores, el gobierno y los líderes de empresa, estos tienen mayores beneficios ya que cuentan con diversos seguros en los que se incluyen maternidad, riesgos de trabajo, enfermedades, en caso de invalidez y el retiro, en este también se incluyen a los estudiantes debido a que se agregaron en el año 1998 para que contaran con un servicio que los ampare en caso de sufrir cualquier tipo de accidentes, incidentes o enfermedades, es decir cualquier razón que afecten su estado de salud.

El régimen obligatorio se diferencia del voluntario debido a que en el artículo 12 de la “ley del seguro social” menciona a quienes agrega a este régimen y que además, esto con la intención de brindar un esquema de seguridad de salud a muchas personas.

Comentarios sobre el IMSS

En la actualidad el IMSS no ha tenido la mejor de las reputaciones, esto se creé que es debido a los líderes que les ha tocado, debido a que muchos han sido corruptos, llegados hasta el punto que el año 2005 Santiago Levy Algazi no cumplió todo su tiempo de jefe debido a malas elecciones que molestaron a aquellos que utilizan este beneficio desde hace tiempo por lo cual fue relevado por Fernando Flores y Pérez.

Configuración automática IDSE

El IDSE es un servicio de Transferencia de datos que funciona a través de un portal electrónico en internet que sirve para que las empresas sean capaces de hacer envíos de avisos afiliatorios, determinación de prima de trabajo, entre otros.

Configuración automática de Internet Explorer

A veces estos temas son redactados de forma poco comprensible o innecesariamente larga, lo cual dificulta una interpretación concreta al respecto y suele dejar más interrogantes que respuestas, por esta razón se presentará de forma resumida los pasos que se pueden seguir para la configuración automática IDSE, en este caso para internet explorer.

Requisitos:

  • Java la versión más Nueva.
  • Internet Explorer 8 o superior.
  • Java Police.

Procedimiento:

Hay que comenzar por desinstalar la versión de Java (en caso de no tener la nueva) manualmente de esta forma se podrán quitar errores y dependencias de configuraciones anteriores.

1. Dirigirse al panel de control

Una vez abierto el panel de control dirigirse al icono de ´desinstalar programas´, luego se debe ubicar en la lista de programas la versión de Java instalada y proceder a desinstalarla haciendo click en desinstalar.

2. Una vez desinstalada se puede acceder al sitio web de Java para descargar e instalar la nueva versión y una vez instalada borrar el historial de Java de la siguiente manera:

a. En panel de control dirigirse al administrador de Java al cual se puede acceder a través de una búsqueda escribiendo “Java” en el bloque de texto de búsqueda, que se encuentra en el lado superior derecho de la ventana del panel de control.

b. Una vez abierto borrar los archivos temporales en el botón ´configuración´ y luego en suprimir archivos, donde abrirá una ventana de confirmación preguntando si se desea suprimir los siguientes archivos. Luego se edita la lista de sitios y se agrega la página del IDSE a la lista de excepciones.

Una vez se abra la página del IDSE y aparezca la advertencia de seguridad ´´desea ejecutar esta aplicación´´ se acepta en la esquina inferior izquierda los riesgos de ejecutar dicha aplicación y se da clic en ejecutar.

Así quedará configurada Java para que de forma automática pueda ingresar al IDSE sin los molestos inconvenientes presentados cuando se tiene dicho programa desactualizado o mal configurado.

La opción Configuración automática de Internet Explorer, permite operar el sistema de IMSS desde su Empresa (IDSE) con versión de Java 1.4 o superior y con versión de Windows XP o superior.

Instalación:

1. Ingresar a la página del IDSE y seleccionar la opción Configuración automática de Internet Explorer.

2. El programa de instalación inicia su proceso con el siguiente mensaje: se cerrarán los internet explorer, ¿desea continuar? a lo cual se le dará clic en sí. Se pueden cerrar las ventanas de internet explorer antes de ejecutar o el programa las cerrará automáticamente al hacer clic en sí. En seguida se realiza la verificación del sistema, esto puede durar algunos minutos.

Una vez finalizada la instalación IDSE JavaPolicy 2.0 hacer clic en el botón salir. Se abrirá una sesión de Internet Explorer para iniciar transacciones en la página del sistema de IDSE.

Recientemente la mayoría de los equipos comienzan a solicitar actualizar a Windows 10 y muchos usuarios han accedido a realizar la actualización, junto a esto se ha estado reportando la imposibilidad de acceder a IDSE en este sistema operativo, que en la mayoría de los casos es por el nuevo navegador EDGE.

El icono de este es similar al de Internet Explorer donde surgen algunas confusiones, el explorador aún se encuentra funcionando en Windows 10, pero se cambiaron los accesos iniciales para dar inicio al uso del nuevo navegador incluido.

El icono de edge aparece en la barra principal de tareas, es de color y puede confundirse con facilidad, para acceder al internet explorer si no se encuentra en forma de acceso directo en el escritorio, puede buscarse en el icono de la lupa y proseguir a abrirlo. Una vez abierto el explorer se puede anclar a la barra de tarea creando un acceso rápido para su uso posterior.

Configuración IDSE en Internet Explorer Windows 10

Lo más seguro es que al momento de actualizar a Windows 10 se haya perdido parte de la configuración requerida para entrar al sitio del IDSE. Si se observa el mensaje ´´Se requiere Java Plug-in 1.3 o superior para ejecutar el Applet´´ quiere decir que hasta la configuración de Java se ha perdido al momento de actualizar, así que se deben realizar los pasos anteriormente mencionados para actualizar Java es decir desinstalar e instalar la última versión.

Cuando finalice la descarga, se debe ejecutar el instalador y seguir los pasos del asistente. Finalizado el proceso de descarga con el asistente, es recomendable que se desmarque las casillas que muestren instalar algún otro complemento.

A continuación se abrirá automáticamente el navegador para verificar la versión de Java. De esta forma una vez confirmado que se ha instalado Java de forma correcta se procede a su configuración.

Configurando Java para entrar a IDSE

1. Es momento de descargar y ejecutar JavaPolicy.exe. dando clic en el enlace que se proporciona en el sitio de IDSE.

2. Se mostrará un pequeño recuadro en la parte inferior de la ventana donde se debe dar clic en Guardar Como.

3. Se recomienda seleccionar donde se desea guardar, por ejemplo en el escritorio.

4. Terminada la descarga cerrar Internet Explorer y acceder a la ruta donde se guardó Javapolicy, se debe ejecutar como administrador.

5. Dar clic en Si al recuadro que aparecerá preguntando si se desea ejecutar la aplicación (Si se tiene activo User Account Control).

6. Se pedirá confirmación para continuar, luego hay que esperar hasta que termine el proceso, esto puede tardar algunos minutos

7. En este punto puedes intentar entrar, pero normalmente aun no permite hasta que se termine la configuración avanzada de Java que puede realizarse de la misma forma explicada anteriormente.

De esta forma quedará completa la Configuración automática para IDSE y así se puede lograr ingresar de manera rápida y sin mayores inconvenientes.

Cómo obtener una plaza en las guarderías del IMSS

El IMSS es un instituto que se encarga de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, pero no solo este es su ámbito, estos también toman como parte a la familia, debido a que como meta el IMSS se plantea darle un seguro social a cada uno de los ciudadanos de forma eficaz y eficiente a cada una de las personas que conforman México, todo esto con la intención de aportar desarrollo a México de manera integral y garantizando el derecho a la salud a cada persona, siendo esto de suma importancia para cualquier país que quiere tener un desarrollo integral y próspero.

¿Qué son las guarderías del IMSS? Este es un servicio que ofrece el Instituto Mexicano del seguro social, esto con la intención de facilitarles la carga a aquellos trabajadores que son viudos, divorciados o tengan cualquier otra razón en la cual solo se cuente con 1 de los padres para el cuidado y mantenimiento del hijo, en virtud de esta necesidad se creó este programa en el cual se le garantiza un cuidado adecuado, se les da los alimentos mientras estén en el servicio y se les dan juegos educativos para ayudarlos a desarrollar sus habilidades cognitivas.

¿Qué documentos necesito para inscribirme al programa de guardería?

Recuerda que primordialmente necesitas cumplir 1 requisito, tienes que cumplir el cuidado de un hijo sin contar con una pareja por la razón que sea como el divorcio, si cumples el requisito primordial solo necesitaras la documentación necesaria, en la cual debes incluir la impresión de tu CURP, constancia de trabajo en la cual se incluyan datos como el nombre de la misma, los días para descansar, el horario de trabajo, el periodo que se cumplen las vacaciones y la firma y sello del jefe de la empresa que avale todos esto datos, además si eres viudo o divorciado deberás incluir documentación extra como el acta de defunción o la constancia de patria potestad.

Debes también llevar la documentación del niño en los cuales se incluyen el comprobante de que el IMSS tiene registrado al niño, el CURP del niño, carta de vacunación con las vacunaciones al día, el acta de su nacimiento y la constancia de que aprobó el examen de admisión realizado por médicos profesionales a cada niño.

Si cumples con cada uno de estos documentos, deberás dirigirte a la guardería de tu preferencia donde se revisara y avalará cada uno de los documentos para comprobar su originalidad y en casos de confirmarse correctamente se le formalizara la inscripción.

Esta solicitud puede realizarse vía online de esta manera no tendrás que ir repetidas veces a la guardería de tu preferencia, nada deberás 1 vez a formalizar la inscripción y ya, si quieres realizarlo de esta forma entrar en la página del IMSS y dirígete a la opción “Derechohabientes, pensionados y público en general” luego presiona “paternidad” en las opciones de etapas de la vida y baja hasta encontrar aquella opción que diga “inscripción a las guarderías del IMSS” lo pulsas y te redirigirá al menú de este sistema en ella presionas la opción que dice “inscribe a tu hijo por internet” al presionarlo te redirigirá hacia una página en la cual necesitarás “Microsoft Silverlight” para poder verla, lo descargar en donde te muestra la opción, esperas mientras se descarga e instalas luego de esto podrás continuar, solo sigue las instrucciones que son muy sencillas y podrás realizar todo de manera satisfactoria.

¿Quejas sobre la guardería?

Muchas personas pueden estar en desacuerdo si algo no cumple las expectativas esperadas en la guardería o simplemente se ve algo que no debería en una guardería, se incumplan las reglas o algún trabajador del lugar se comporte de forma que no debería, en cualquier caso debes tener “quejas” sobre la guardería, debido a que en ellas se cuidan bebes, que son una esponja para aprender, por ello todo lo que se les enseñe debe ser de manera positiva, sin embargo en algunas guarderías no es así, si deseas quejarte de que alguna guardería está incumpliendo en sus labores lo debes hacer de la siguiente forma, primero debes ir al inicio de la página del IMSS y en ella posa el cursor sobre donde dice “conoce al IMSS” luego en donde dice “trámites y servicios” y ahí presiona en derechohabientes, luego a la página que te llevara en etapas de la vida presiona en “paternidad” y luego en categorías presiona en “prestaciones y servicios” te abrirá unas opciones y presiona la que dice “servicio de guarderías en el IMSS” luego te aparecerán varios recuadros y presiona el que diga “quejas guarderías” presionas luego donde dice “registra tu queja por internet” sigues todo los pasos con tus datos, expliques la razón de tu queda o que ocurrió, de esta forma tu queja será leído por aquellos que siguen el conocen el código de conducta que debe haber en el lugar, ellos tomaran las decisiones pertinentes según sea el caso.

Misión y visión de las guarderías

Al igual que todo servicio estos deben tener una meta que cumplir, esto para poder seguir una ruta hacia la excelencia, en la misión del programa de guarderías menciona que busca proporcionar a aquellos viudos, divorciados o que tenga la custodia de un niño de forma se les pueda proporcionar un servicio integral para disminuir la carga sobre estas personas que tendrían que estar al pendiente de cuidar a los niños mientras se encuentran en labores de trabajo.

En la visión se menciona que busca mejorar el desarrollo integral del niño o niña mediante técnicas educativas modernas, de forma que puedan educarse apropiadamente siguiendo un método de enseñanza avanzado, teniendo herramientas importantes como un grupo de trabajo de calidad y unas instalaciones que fomentes la educación de este niño o niña, todo en beneficio del menor, desarrollándolo de forma equitativa para tener a un ciudadano ideal en el futuro.

¿Son importante estos servicios? Realmente si, estos servicios garantizan el adecuado trabajo de aquellos que están en la difícil situación de tener que criar a un hijo solo, de esta forma aliviar un pesar para ellos mientras se encuentran en su empleo.

Utiliza el IDSE de forma exclusiva

El IDSE es el IMSS desde su empresa, es decir es contar con el servicio y cobertura pero desde la empresa para la que trabajas, este sistema es hecho para aquellos que deseen utilizar los servicios del IMSS pero desde una página que sea específicamente para la empresa para la cual trabajan, esto con la intención de que los datos o tramites que desees realizar sean de forma directa con tu empresa, de una forma simple y sin la necesidad de usar directamente la página de IMSS, esto es aprovechado por aquellos a los que sus labores son simples y solo les interesa las de una empresa especifica por lo tanto en este servicio podrán realizarlo.

¿Qué puedes realizar mediante el IDSE?

Como se explicó este es un sistema alternativo que aunque esté conectado con el IMSS este es solo para aquellas empresas asociadas y labores específicas de la empresa, en ella puedes tener una firma digital, ¿firma digital? Si esta firma es válida para asuntos como la solicitud de certificado digital, para ello tendrás que iniciar sesión lo cual es complicado si no eres el afiliado de esto, debido que necesitaras varios requisitos como el certificado digital, el número patronal y además el usuario y contraseña por ende hay mucha seguridad para que a este sistema solo pueda entrar el dueño de la cuenta y no terceros.

Como se explicó esto tiene un sistema de seguridad muy avanzado, de esta forma se garantiza que solo se pueda loguear aquel que en realidad es el patrón o una persona que le autorice siendo todos los datos correspondientes para el inicio de sesión, esto se hace de esta forma que aunque es complicado de iniciar es importante porque con ello puede evitarse problemas por hackeos o por el uso de terceros.

¿Cómo hacer solicitud de certificado digital?

Esta solicitud puede ser ejecutada mediante el patrón o aquel con la autoridad suficiente que le dé el patrón, mediante esto podrás disminuir los tiempos que tardan en actualizarse los datos y además evitar el colapso administrativo por la facilidad de recibir estos datos.

Para poder realizar esta solicitud debes iniciar sesión en el IDSE con los datos de certificado digital, usuario, contraseña y la llave privada, cuando logres estos presiones iniciar sesión y luego podrás realizar la solicitud del certificado de forma sencilla para obtener los beneficios anteriormente mencionados que te ayudaran en el control de tu empresa.

Para poder obtener el certificado digital el cual es expedido por el IMSS necesitaras cumplir ciertos criterios, debes tener registrado el domicilio fiscal y un correo electrónico, los datos del patrón completo en el que se incluya el nombre completo y además los datos de aquellos que tengan la autoridad para entrar al sistema, debe crearse un usuario que sea como mínimo de 8 letras y números al igual que la contraseña que debe ser como mínimo de 8 dígitos.

Otro requisito es tener un disco o un pendrive usb en el que se incluya la “.key” para poder iniciar sesión en el sistema y además el patrón o aquel con autoridad debe concluir los tramites emitidos en los siguientes 10 días que son hábiles, si en este plazo no se ha cumplido con lo acordado se procederá a eliminar la solicitud y deberá realizar nuevamente desde el inicio, si cumples como cada una de las pautas requeridas y se entrega la documentación pertinente en el IMSS en un plazo entre 1 y 2 horas le será entregado el certificado digital el cual se recuerda que solamente puede ser expedido única y exclusivamente por el IMSS.

¿Cómo cancelar el certificado digital?

En el caso de que deseé realizarse la cancelación del certificado digital puede hacerse mediante el mismo sistema del IDSE, esto puede solicitarse de forma sencilla a través del sistema o también puede hacerse de forma presencial asistiendo a la subdelegación que corresponda.

Si deseas hacerlo de forma presencial es decir asistiendo personalmente hacia la subdelegación que le corresponda y hablar con uno de los asesores el cual le cancelará de forma correcta la solicitud.

En caso de que quiera realizarse la cancelación vía internet puedes hacerlo, primero debes ir hacia la página principal del IDSE en ella debes buscar en el menú de la izquierda que diga “certificado digital” luego de esto podrás buscar en el menú que ahora te aparece presionar donde dice “cancelación de certificado digital” te redirigirá adonde te explicará cómo hacerlo y en la última parte se lee “A través de internet” presiona allí y necesitaras contar con el certificado que deseas cancelar, el usuario y la contraseña correspondiente, luego de esto ya habrás cancelado el certificado digital, esto apenas lo hagas de inmediato se cancelara y deberás solicitar otro nuevo.

Esto se realiza en casos de robos o extravíos del mismo y para evitar que puedan suplantar la identidad del patrón y hacer casos maliciosos con lo mismo.

¿Cómo puedo solicitar un certificado digital adicional?

Si ya tienes un certificado pero quieres tener uno extra en este caso deberás contar con un certificado digital obviamente emitido por el IMSS, el usuario y la contraseña de cualquier autorizado para iniciar sesión, luego de esto debes tener a la mano el CURP, el correo electrónico que está registrado con la cuenta y luego cuando tengas todo esto a la mano debes ir a la página del “IDSE” en el menú de la derecha te saldrá la opción de “certificado digital” y luego al cargar la siguiente página en las opciones de la derecha te saldrá “Certificado Digital Adicional” lo presionaras y además de darte cada uno de los requisitos ya mencionados podrás empezar el trámite, mediante la contraseña, usuario y el certificado digital y presionando en continuar, ya de aquí solo debes seguir las instrucciones del sistema y luego entregar los papeles correspondientes para que acepten tu solicitud.

¿Cómo tener un Registro Patronal único?

Si quieres unificar todos tus registros patronales puedes realizarlo desde el IDSE al menos el inicio de los tramites, para ello debes contar con un número patronal y su certificado digital con vigencia, tener el registro patronal vigente, contar con trabajadores registrados.

Para llegar a este menú debes ir a la página principal del IDSE y luego en el menú de la izquierda presionar en “certificado digital” y al cargar la página te saldrá en la derecha “registro patronal único” y seguir las instrucciones que aparecen.

Las funciones y servicios del INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía es el ente encargado de regular la estadística nacional y además coordinar la geografía nacional, este cumples funciones tales como censo población de la nación, regular los índices nacionales de precios al consumidor y de unificar el sistema de cuentas nacionales, es decir este tiene importantes funciones tanto estadísticas y numéricas para conocer sobre la población mexicana, no solo aquella generalizada que da el total poblacional sino dividirlo dependiendo de en qué estado esta, esto es importante para planes nacionales, debido a que basado en estos números se crean cada uno de los servicios que se aportan al país, tratando de que el mismo llegue a cada una de los ciudadanos.

¿Por qué se crea la INEGI?

En México se hacía necesario un órgano completo que se encargada de diversas funciones del país, debido a que no había un órgano único que realizara esto sino que hubieron diversas funciones que realizaban entre distintos sectores y que podía realizarse por un solo órgano, en vista de esto se creó este instituto que cumple las funciones estadísticas y geográficas que es importante para otros rubros debido a que necesitan crear planes tanto meso, micro y macro, si no cuentan con un número aproximado de habitantes no sabrán cuanto es la inversión ni a cuantos será dirigido, en vista de esto nace la INEGI.

Historia de INEGI

El INEGI tiene su creación a partir del 25 de enero de 1983 en busca de cubrir la necesidad de crear un órgano que cumpla específicamente esta función de estadística poblacional, para que los datos sean lo más fiable posible y que además puedan realizarse más rápidamente, esto con la intención de poder siempre tener a la mano los datos estadísticos de la población con ello poder medir la natalidad y mortalidad que son importantes para diversos sectores.

Esto busco centralizar cada uno de los datos que eran necesarios en un solo ente que reuniera y mostrara cada uno de estos datos, debido que entes estadísticos estaban muy individualizados y por ende era más difícil la veracidad de los datos, la dirección general de estadística, geografía, política informática y de integración de análisis e información, todas fueron absorbidas y convertidas en una sola institución para tener un mayor control de la información que contienen estos y analizarse de la forma más correcta, luego para el año 1985 esta decidió mudarse hacia la ciudad de Aguascalientes para esta descentralizada.

Próximamente en el año 2008 se creó la ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y con esto se nombró como una institución individual y que además es coordinada por ellos mismos sin embargo es normada y regida por el gobierno federal y por la ley antes mencionada.

¿Qué actividades realiza el INEGI?

Como ya se mencionó este se encarga de las funciones estadísticas y además de coordinar los precios a los que debe vender el productor y de la misma forma el precio al que lo recibe el consumidor, sin embargo para conocerlos más a detalle se explica, el censo poblacional se realiza cada 10 años y los económicos en la mitad del tiempo es decir cada 5 años, debido a que estos deben actualizarse dependiendo de la economía del país, aunque cada 5 años se realiza un censo simple escolar y de maestros, para tener una idea de la matricula estudiantil y vigilar el desarrollo de este mismo.

Para poder sacar una estadística de estos valores, deben haber muchos datos que considerarse tales como el PIB mensual, encuesta de consumo que estén avaladas, estadísticas de ocupación y empleo, casos de violencia intra-familiar entre otros, todo esto para que los datos recibidos sean los más aproximados posible a la realidad.

¿Cómo verificar los datos estadísticos?

Si quieres revisar diferentes estadísticas del país puedes realizarlo a través de la página web del INEGI, cuando esté totalmente cargada el cursor deberías colocarlo deberás colocarlo en el menú superior que aparece como “estadística” y luego en una opción sale “banco de datos” colocas el cursor allí y se abrirá todos los datos estadísticos que quieras, en esa zona encontraras, estadísticas ambientales, agropecuaria, entre otros datos que pueden ser relevante para muchas investigaciones.

En el caso de que quieras conocer estadísticas experimentales puedes hacerlo también desde esta página ¿Cómo revisar la estadística experimental? Primero debes llegar al inicio de la página del INEGI en el menú superior coloca el cursor donde diga “investigación” en el submenú que saldrá dirá “estadísticas experimentales” al colocar el cursor en esta podrás revisar a cuales quieres ver, en esta apareces datos sobre el ciber-acoso, la clase media, el estado de animo de aquellas personas que tuitean a diario e incluso puedes medir el nivel de tu bienestar con una información que te ayudara a saberlo, sin duda información que puede ser de importancia y que está en modo de prueba.

¿Cuáles son los centros de información de INEGI?

Si quieres ir directamente a este instituto y preguntar por algunos datos debes primero saber adónde debes ir en busca de este conocimiento, para ello debes ir a la página principal del INEGI y en el menú superior coloca el cursor en donde menciona “acerca de INEGI” luego donde dice “sobre el INEGI” y posteriormente en donde dice “Centros de información INEGI” y presiónalo, al llegar aquí te saldrá un menú donde puedes elegir la ciudad, debido a que cuentas con diversas oficinas autorizadas, esto para poder verificar la información en cualquier lugar que te encuentres, si deseas verlo en el mapa puedes presionar en “Mapa de ubicación” y luego te abrirá un mapa donde podrás ver el lugar.

¿Cómo solicitar una información en INEGI?

Si quieres revisar una información que no aparece en la página puedes solicitarla, debes hacerlo en la opción “acerca de INEGI” en el menú superior de la página principal y luego en donde dice “solicitud de información” en ella podrás elegir la información que deseas enviando un mensaje adecuado y luego recibirás una respuesta mediante el correo electrónico en el cual aclararás todas las dudas que tengas, si tienes dudas esta es la mejor forma de resolverlas, además muy interesante la opción que nos da este instituto en pro de siempre tener la información necesaria para quien la necesite.