CURPs duplicadas: un problema mucho más habitual de lo que parece

Los registros del CURP del México hacen referencia a que se detectan una media de 6 personas diarias que tiene un problema de homonimia con este tipo de trámite; es decir, residentes que tienen un CURP duplicado, algo que, en teoría, el sistema debería de rechazar, ya que estamos hablando de un código único con el que se pueden hacer trámites online.

En el caso de que un residente detecte que tiene más de una CURP (se lo indique el sistema correspondiente en el momento en el que haga la consulta), o bien si se detecta algún tipo de error en un dato personal o en un registro, pueden encargarse de corregirlo de forma gratuita en el módulo que le corresponda.

Un problema que se está intentando atajar

Se calcula que a diario más de 6 personas se desplazan a la “Oficialía Segunda del Registro civil” al encontrarse con un CURP duplicado, lo cual se asocia con toda una serie de problemas a la hora de hacer trámites tanto con la Administración, así como con diferentes entidades (como puede ser instituciones bancarias).

Ahora los notarios también se basa en el CURP para poder verificar la identidad de una persona; la sorpresa puede ser mayúscula cuando, por ejemplo, se está procediendo a la firma de una determinada propiedad y el proceso queda anulado en el momento en el que el usuario tiene una CURP duplicada. Esto hará que el notario no pueda seguir con el proceso y, peor aún, tenga que pagar nuevamente por la gestión en el momento en el que haya arreglado el problema.

Existen muchos casos que pueden hacer que una persona tenga dos CURP, y a veces incluso ocurre cuando un usuario ha tenido el mismo código durante toda su vida.

Las razones más habituales se refieren al alta de un seguro (cómo puede ser un seguro de gastos médicos a nivel particular). El sistema les da un nuevo CURP, pero de alguna manera cambia una letra o un número, lo que hace que finalmente se produzca la confusión.

En el caso de que haya algún error en los documentos que dan forma al CURP (cómo en el nombre, en los apellidos, en el lugar o en la fecha de nacimiento, en el sexo), o bien en al acta de nacimiento (en el municipio o entidad de nacimiento, en el tomo, foja, número de acta o libro), darán lugar a una clave que no es la que deberían tener, por lo que deben de encargarse de solucionar el problema cuanto antes.

Recuerda que este trámite es completamente gratuito, por lo que no tienes ninguna excusa para hacer la modificación o modificaciones pertinentes.

Para hacer la modificación habrá que traer dos documentos básicos: primeramente el documento que tiene el error correspondiente, y por otro el acta de nacimiento (que haya sido expedida como máximo hace un mes). Toda esta documentación será remitida de forma directa a la RENAPO y en un plazo de unas 24 horas se contestará al usuario, solucionando el problema por lo general.

El residente o extranjero deberá de dirigirse a cualquiera de los 4 módulos del Registro Civil para hacer las modificaciones. En el caso de que no puedan ir por cualquier motivo, siempre pueden derivar el trámite en un familiar, este tendrá que ir con los documentos correspondientes, además de ser capaz de acreditar el parentesco que tiene con el usuario.

La homonimia: un error muy habitual en el que se trabaja de forma incansable para buscarle solución.

[kkstarratings]

17 comentarios en “CURPs duplicadas: un problema mucho más habitual de lo que parece”

  1. Hola Renove mi curp y me apetece con dígitos diferentes al anterior por favor si alguien me puede decir porque estoy trámites del pasaporte y pues no si se actualizo o algo gracias

  2. Dónde puedo hacer la corrección de la CURP que aparece mi acta de nacimiento? desde que la CURP inició yo estoy manejando una CURP y Actualmente estoy jubilada y cuando quise realizar la renovación de mi credencial para votar me aparece una CURP diferente.

  3. ESTOY HACIENDO TRAMITE DE PASAPORTE Y ME APARECEN 2 CURP UNO CORRESPONDE A CUANDO MI MADRE ME REGISTRO Y OTRO CUANDO MI PADRE ME RECONOCIO CON ESTE ULTIMO ESTAN TODOS MIS DOCUMENTOS OFICIALES. CUANTO TIEMPO SE LLEVA EL TRAMITE. GRACIAS

  4. Hola, trámite un acta de nacimiento y aparece un CURP con letras diferentes al que había usado anteriormente. Estoy en Baja California Sur pero nací en el Df. Donde me pueden ayudar?

  5. tengo 2 curp y en una mi nombre esta mal la cual no necesito ya que la otra esta correcta, que debo hacer ¡ ? solo uso la que mi nombre sale bien ?

  6. Buenos dias tengo dos curp una no tiene entidad federativa fui al modulo del Curp de Cancún Q.roo donde vivo y me dijeron que ello no pueden hacer nada que tengo que ir a donde me la dieron. que tengo que hacer? si me pueden asesorar de favor.

    Gracias.

    Fernando Pech.

  7. Ayudaaaaaa, tengo duplicidad de Curp, fui ala renapo. Y nada de solucion se supone que es un numero unico, acaso hay bulneravilidad en los datos que uno da!? ..
    Como puedo o donde hay que acudir!!!
    Urgeee, x favor!!

  8. Hola buenos días tengo el problema de tener dos curp con la terminación diferente como y donde pueden cancelar una soy de Mérida Yucatán

  9. Tengo problema de duplisidad de.curp al igual primero fui al registro a unif8carlas y. Me dejen la que utilizo de td la vida presento mi acta nacimiento. Resulto que no aceptaron mi acta porque no era nuevo formato. Ya que en el nuevo me aparece. Mi apellido paterno con z. Y tenia k corregirla para hacer la dupli idad de mi.curp total pague pero ahora me aparece la curp k no utilizo y me eliminaron la mia y veo k en estas paginas k no sec Obra la corre ccion. De la acta o. Lo de la. Curp ? Muchas vueltas y para hacerlo y tdb mas adonde dirigirse

  10. Como que “de alguna manera cambia una letra o un número”, !! y lueo dice que laa homonimia es un error muy habitual en el que se trabaja de forma incansable para buscarle solución. Quiere decir que el software no sirve? No se plantearon que la poblacion iba a seguir creciendo? es un caso de mala planacion y mala eleccion de software, no se vale decir “de alguna manera” por parte del gobierno.

Deja un comentario