Cómo checar mis puntos de infonavit

Al momento de querer optar por un crédito, es importante que sepas como checar los puntos de infonavit, la puntuación actual requerida es de 116 puntos, a continuación te dejare un pequeño tutorial para que aprendas a consultar tus puntos infonavit de manera rápida y efectiva.

Checar puntos con el número de seguridad social

Identifica el numero en algún recibo de nómina y accede a la página de infonavit, una vez allí te aparecerá un menú con varias opciones, donde deberás seleccionas la opción de precalificación y puntos.

Ubica la primera opción de crédito infonavit, que se ubica en la ventaba de comprar una vivienda nueva o usada, da clic a continuación en la opción de precalificarte y llena los datos en el simulador para checar cuantos puntos tienes. Aquí deberás escribir el número de seguridad social, entidad, municipio y la fecha de nacimiento.

Si cuentas con 116 puntos se te indicara en una forma aproximada la capacidad de compra que posees. Si posees menos de esta cantidad de puntos, se le informara la cantidad actual y la fecha aproximada en la que podrás juntar los puntos necesarios.

Checar puntos con el nombre

Si no tienes a la mano el número de seguridad social, puedes entrar al portal de infonavit suministrado a continuación.

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/Infonavit/Trabajadores/Obten+tu+Numero+de+Seguridad+Social+(NSS)/

Se abrirá una ventana en donde debes escribir tu nombre completo para consultar tu número de seguridad social, una vez conozcas el numero puedes seguir los pasos mencionados anteriormente para checar los puntos infonavit.

Checar los puntos infonavit conyugales

El procedimiento de chequeo es similar, deberás acceder a la precalificación del crédito y calcular el mismo de forma conyugal, aquí necesitaras ingresar el número de seguridad social de tu conyuge.

En este aspecto debes tener en cuenta que ambos deben de estar cotizando, como requisito mínimo dos años de forma ininterrumpida.

Checar puntos con subsidio

Si el monto de crédito infonavit el cual has adquirido es muy bajo y no te da para cubrir el costo de la vivienda, puedes optar con un subsidio del gobierno de entre 62,000$ y 78.000$ que complemente el infonavit.

Checar los puntos para un segundo crédito

Si quieres solicitar tu segundo crédito infonavit deberás haber liquidado el primero hace más de seis meses, además de llevar más de dos años cotizando sin ninguna interrupción. Bajo estas circunstancias puedes ejercer tu segundo crédito fácilmente.

¿Qué se debe hacer en caso en caso de tener menos puntos de los necesarios?

Si tienes menos de 116 puntos y tu precalificación te ha indicado como fecha aproximada un año, puedes contar con dos opciones:

1. Como primera opción, puedes seguir cotizando hasta la fecha indicada. En caso de llegar a cambiar de trabajo procura no supere los dos meses ya que un periodo sin cotizar mayor a este tendrá un efecto negativo en los puntos acumulados.

2. Como segunda opción, puedes realizar un ahorro en Bansefi, el monto normal del mismo oscila entre los 20.000 y los 80.000$ según el salario de cada persona. Esto en un periodo comprendido entre 4 meses como minimo y 24 meses. Cuando termines de acumular el ahorro recibirás una constancia con la cual podrás ejercer el redito y sumaras este dinero acumulado. Con esta modalidad estarías aplicando a un Crédito Seguro Bansefi.

Factores que se tienen en cuenta en la determinación de los puntos

  • Saldo de la subcuenta de vivienda, donde a través de las aportaciones a infonavit has ido ahorrando. Esto aporta hasta un máximo de treinta y nueve puntos.
  • Tu edad y el salario mensual que se integra.
  • Cantidad de bimestres que cotizas de forma continua en infonavit, este factor aporta hasta treinta y ocho puntos.
  • El valor resultante de la suma de los tres elementos mencionados puede dar una idea general de los puntos que tienes acumulado en infonavit.

Motivos frecuentes por los cuales no se pueden obtener los puntos

Algunos de los motivos frecuentes son los siguientes:

  • No tener una relación laboral.
  • Tener habilitado actualmente un crédito, tanto en vigencia como en trámite.
  • Estar tramitando la pensión.
  • No haber elegido aun una Afore.
  • No haber registrado con anterioridad el número de seguridad social en el infonavit.
  • No estas registrando los aportes del patrón.

Si tienes algún inconveniente con tus puntos, intenta encontrar la razón en alguno de estos puntos mencionados.

¿Quieres saber cuáles son los créditos ofrecidos por la infonavit? Si es así continua con la lectura.

Créditos ofrecidos por Infonavit

Se pueden apreciar a primera vista ocho créditos distintos con diferentes tasas de intereses, montos máximos y requerimiento de salarios. A continuación te dejare una lista detallada para que conozcas las diferentes ofertas:

1. Crédito infonavit – puedes precalificarte, es accesible para cualquier nivel salarial, hasta un máximo de $ 921,472.64 y una tasa de interés anal de 12%.

2. Infonavit Total – Para solicitarlo debes contar con un salario desde $ 9,991.87, ofrece un monto máximo de crédito de $ 1, 618,683.26. La tasa de interés es del 12%.

3. Cofinavit – es accesible para cualquier nivel salarial, con un monto hasta $297,535.74, la tabla de interés varía entre un 4 y 10 %.

4. Cofinavit ingresos adicionales – necesitas contar con un salario de hasta $8,881.65, con un monto de crédito máximo de $330,841.98 y una tasa de interés del 12%.

5. Tu crédito infonavit – de cualquier nivel salarial y hasta $ 1, 654,209.92, la tasa de interés para esta opción es del 10,80%.

6. Apoyo infonavit – es accesible para cualquier nivel salarial, el monto máximo para el crédito es determinado por cada entidad financiera, así mismo como el porcentaje de la tasa de interés.

7. Mejoravit – disponible para cualquier nivel salarial con un monto máximo para el crédito de $ 49,737.32 y una tasa de interés aplicable del 16,5%.

¿A que equivalen los 116 puntos de infonavit?

Muchos derechohabientes tienen el pensamiento de que a mayor número de puntos, mayor será el crédito, pero esto no está en lo correcto. Los 116 puntos representan el derecho de ejercer el crédito infonavit de manera tradicional. El monto de crédito estará calculado según el salario de cotización y la edad.

Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)

El Infonavit es una institución de México tripartita; esto quiere decir que está compuesta de tres partes diferenciadas: empleados, empresa y El Gobierno.

El objetivo de la misma es ofrecer determinados préstamos a los empleados para que pueda acceder a una vivienda. También contribuyen a rentabilizar los ahorros mantenidos a través del “Fondo Nacional de Viviendas para las Pensiones del Retiro”.

Comprende un fondo de vivienda que se va rellenando con el 5% del salario los trabajadores; aportaciones que deben hacer los encargados de la empresa.

Las aportaciones que ofrece el Infonavit se pueden usar para obtener créditos con los que comprar una vivienda de obra nueva, o usada, para remodelar tu inmueble, para construir una nueva casa, para hacer frente a alguna deuda contraída, etc.

El proceso de comprar una vivienda es mucho más complejo de lo que pueda parecer; si estás pensando en pedir un crédito Infonavit, seguramente tengas una larga serie de dudas en tu mente, por lo que nosotros te vamos a contestar a las más habituales.

Las dudas más comunes que podemos tener sobre los créditos de Infonavit

Créditos Infonavit Vs préstamos bancarios: ¿Cuál es la mejor opción?

La elección de una fórmula u otra dependerá de las necesidades de cada empleado. Por lo general, cuando se solicita un préstamo en Infonavit, este tendrá asociado tasas más bajas que las entidades bancarias. Estas últimas cobrarán unos intereses que oscilarán desde el 8,5 al 11%, mientras que en esta entidad será de un 4%-10% (valor que dependerá de lo que gane cada persona; cuando más se gana, más se pagará en cuanto a intereses).

La opción de los créditos de Infonavit es una buena alternativa siempre que el dinero te dé para el inmueble que estés pensando en comprar. Con independencia de los ingresos que estés percibiendo, es una opción para aquellas personas que no pueden acceder a los préstamos del banco, bien por su nivel de ingresos, o bien porque no tienen un historial en Buró de Crédito.

Pero en el caso de que el crédito que te ofrece no te dé para pagar la casa, pero puedas moverte para conseguir otros préstamos, quizá hasta los puedas combinar.

¿Qué requisitos me van a pedir para pedir el crédito en Infonavit?

El requisito básico para que puedas pedir el dinero es conseguir una puntuación de 116 puntos. Estos puntos se calcularán teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Edad: Cuando más joven sea el solicitante, mayor puntuación se conseguirá.
  • Salario: De la misma manera, si el salario es elevado, los puntos aumentarán.
  • Saldo en la subcuenta de la vivienda.
  • Cotización: Tiempo que se lleve cotizado en el Infonavit.

Además de todos estos requisitos, el empleado debe de estar trabajando y aportar un contrato que lo acredite. Es decir, que si los cumplimos, pero en ese momento no estamos empleados, no se nos concederá el dinero (algo lógico, ya que no se podría acreditar que se pudiera devolver).

¿Cómo se puede conocer la cantidad de puntos que tenemos?

Para saber nuestra puntuación no hace falta más que entrar al Portal de Infonavit. Además de rellenar algunos datos personales básicos, el sistema también te va a pedir tu número de la Seguridad Social, por lo que debes de asegurarte de tenerlo a mano.

Si llegas a la puntuación necesitaría, el sistema te mostrará esta información.

  • Nº de puntos que has acumulado.
  • Cantidad de dinero máximo que podrías llegar a solicitar.
  • El saldo acumulado en la subcuenta de la vivienda.
  • La mensualidad que tendrías que afrontar si te decidieras a solicitar el crédito.

También aparecerán algunos datos importantes sobre el pago de impuestos y los derechos asociados al pago de la hipoteca.

Si la puntuación no te da para solicitar el dinero, el sistema de indicará algunas alternativas para llevar a la misma, en el caso de que tus condiciones laborales no varíen.

¿Es posible que nos presten más dinero que el indicado en el portal?

Supongamos que la puntuación es suficiente para que nos presten el dinero, pero que no es suficiente para la casa que queremos comprar.

El Infonavit amplió el monto máximo de solicitud desde los 483 mil a los 850 mil pesos, aunque esta opción tan sólo está reservada para aquellas personas que lleguen a ganar más de 16.000 pesos al mes.

Ahora bien, siempre hay alternativas: la entidad ofrece préstamos adicionales para que podamos cubrir con la cuantía que se nos pide. Un buen ejemplo de ello es el crédito Cofinavit. Es un recurso que nos permite acumular el dinero que nos conceder el Infonavit con este nuevo crédito, para así intentar llegar al monto deseado. Sin embargo, ten en cuenta que los intereses a afrontar, dependiendo de la situación, pueden ser algo elevados.

Además, Infonavit también ofrece el crédito Cofinavit Ingresos adicionales. Es un tipo de crédito que considera otros ingresos que podamos llegar a tener (cómo pueden ser comisiones, propinas, etc), para sumar el dinero suficiente como para que podamos acceder a la vivienda en cuestión.

¿Para qué se puede usar el crédito?

Aunque lo más habitual es emplearlo para comprar una vivienda nueva, también se puede usar en estos supuestos:

  • Comprar una casa de segunda mano.
  • Construir una vivienda en nuestro terreno.
  • Pagar un crédito que hayamos contratado previamente con otra entidad.
  • Ampliar o remodelar la casa.
  • Rentar.

Pero ten en cuenta que no podremos hacer lo que se nos antoje con el crédito. En este link se nos explica exactamente el uso que se le puede dar al dinero, además de las condiciones específicas para cada caso.

¿Qué documentación necesito para tramitar un préstamo con Infonavit?

La documentación que te hará falta para solicitar el préstamo dependerá de tu situación personal, así como del tipo de producto que estés pensando en contratar. Los requisitos obligatorios son:

  1. Certificado de nacimiento.
  2. Copia de identificación oficial
  3. Si se pide un crédito conyugal, desde la entidad te pedirán un Acta de matrimonio.
  4. Aval.

Cómo ya hemos comentado, es posible que te pidan documentación adicional.

¿Qué ocurre si cambian mis condiciones laborales una vez pedido el crédito?

Esto puede pasar con cualquier crédito: por ejemplo, puede que ahora hagamos menos horas, o que, desgraciadamente, hayamos perdido el trabajo.

La Ley del Infonavit establece que, en el momento en el que un empleado pierde su trabajo, este puede conseguir una prórroga total para pagar el crédito de 12 meses consecutivos, o de 24 meses como máximo durante toda la vida del crédito.

Durante el tipo de la prórroga, desde la entidad no se te va a exigir el pago habitual… ¡pero ten mucho cuidado, ya que sí que se irán incrementando los intereses!

En otras palabras: una vez que haya terminado el tiempo de prórroga, la deuda que habías acumulado será mucho mayor que cuando empezaste y aumentará el plazo en el que lo tendrás que pagar.

Otra opción que contempla el Infonavit en el caso de que nos quedemos sin trabajo es una prórroga parcial; este método consiste en que abonemos, por lo menos, 716 pesos mensuales. De esta manera, desde el Instituto se hace frente a un 50% de los intereses que se contraerán.

Pero si tenemos la capacidad financiera para afrontar el pago de más de 716 pesos, entonces los intereses que se acumularán no serán tan elevados.

¿Cómo pedir un préstamo en Infonavit? Paso a paso

Ahora que ya hemos resuelto las principales dudas sobre los créditos Infonavit vamos a detallar paso a paso cómo los debes solicitar:

  1. Inscripción: Lo primero que debes hacer es inscribir la solicitud en la oficina de atención al cliente de Infonavit. Acude a un notario de confianza, hazte con todos los documentos que te piden y llévaselos.
  2. Cuenta: Cuando ya tengas tu número de crédito podrás entrar en “Mi Cuenta Infonavit” e imprimir lo que se conoce como el Aviso de Retención de Descuentos. Este documento tendrá que ser llevado a tu centro de trabajo para ser firmado por el responsable correspondiente.
  3. Firma: Este documento debe ser llevado al notario el día en el que firmes la escritura, para que el proceso pueda seguir adelante.

Cómo puedes ver, en 3 sencillos pasos puedes solicitar el crédito. Una vez que lo tengas, asegúrate de que puedes cumplir con los pagos para evitar cualquier problema de cara al futuro.

Aunque todo esto parece muy sencillo, y en realidad lo es, también es verdad que los préstamos/créditos no son una buena opción para todo el mundo. Desde Infonavit se propone el “Taller Saber para Decidir” en dónde podremos aprender más sobre presupuestos; la idea del mismo es que el usuario pueda decidir si sus finanzas estarán listas para comprometerse con esta financiación según su situación personal. Este taller es gratuito y obligatorio para pedir el préstamo. Una vez que se haya cursado, tenemos 1 año para pedir el dinero.

Esto es todo lo que debes de saber sobre el préstamo de Infonavit.

Web Oficial

Estado de cuenta FOVISSSTE

¿Qué es FOVISSSTE? Es una institución encargada de brindar créditos con comisiones justas para cualquier trabajador que tenga la intención de invertir en una vivienda propia.

Tiene los precios más competitivos del mercado y además pensando siempre en el cliente, de forma que el crédito tenga una forma sencilla de pagarla, sin que afecte o desestabilice su economía, garantizando de esta forma el desarrollo de la persona y con esto apoyando a aquellos trabajadores del estado que con los salarios tendrían gran dificultad para adquirir una vivienda propia.

Nace de las necesidades de los trabajadores los cuales no podían costear viviendas y al jubilarse sufrían penurias en su última etapa de vida, por ende se creó esta institución con el fin de mantener una estabilidad económica para estas personas mientras gozan de viviendas dignas.

¿Cómo saber el estado de cuenta de mi crédito FOVISSSTE?

Para saber el estado de cuenta de tu crédito FOVISSSTE es sencillo, primero debes dirigirte a la página web de FOVISSSTE, en ella te aparecerá una opción que dice “cliente” debes presionarla y te llevara a diversas opciones en la cual debes presionar “estados de cuenta” al estar aquí presiona en donde dice “estado de cuenta” luego de esto te lleva al menú de login del sistema, en esta te pedirá tu número RFC y CURP y abajo te aparecerá un código para evitar conexiones indeseadas, luego de colocar esto de inmediato te dirá el estado de tu cuenta, es decir tu deuda total y tu pago mínimo mensual.

¿No sabes tú código CURP? En el caso de que no sepas tu código CURP en el mismo menú de inicio de sesión te aparece la opción en color morado “Consulta tu CURP aquí” solo debes seguir las instrucciones y podrás tener tu código CURP de esta manera podrás loguearte y saber el estado de tu deuda.

¿No sabes cómo pagar tu crédito?

Pagar el crédito es parte primordial de este, debido a que un buen historial crediticio te garantiza que puedas pedir un crédito próximamente y sea aprobado de forma inmediata, aprovechando esta oportunidad dado que esta institución tiene unos de los precios más competitivos en lo que se refiere a créditos para la mejora de la vivienda, si se aprovecha correctamente podrás tener un hogar digno, lo primero que debes hacer es la consulta de tu deuda, siguiendo los pasos que se mencionan anteriormente, luego de que sepas cual es la deuda pendiente y el pago mínimo de este mes, corresponde el momento de pagar.

¿Cómo pago mi crédito FOVISSSTE? Es simple, luego de loguearte en el sistema te pedirá impresión de fichas para depósito el cual tienes 2 opciones Banamex o Bancomer, cual sea tu opción debes dirigirte a tu institución bancaria elegida y listo habrás pagado la mensualidad de tu crédito exitosamente, recuerda que si mantienes un historial crediticio decente contaras en un futuro si lo deseas para otro crédito en casos de ampliación o mejora de tu vivienda.

¿Cómo pido la solicitud de constancia de interés?

Si deseas obtener la constancia de interés es simple, primero debes dirigirte a la página web de FOVISSSTE luego que estés en el portal principal de la página web debes dirigirte en opciones a “consultas” y te abrirá un submenú, en donde debes presionar la opción “solicitud de constancia de interés” presionas en ella y te llevara al menú donde debes colocar tu RFC y elegir el periodo que desees, luego de esto el sistema creara la constancia y tienes 2 opciones cuando termine de cargar, puedes darle en guardar y tenerlo en tu computadora o puedes imprimirla y guardarla, aunque recuerda que siempre podrás contar con este sistema para verificarlo.

¿Cómo recuperar el 5% de mis depósitos?

Si eres de aquellos de los cuales han tenido muchos depósitos en esta institución puedes recuperar el 5% de todo lo que has depositado, pero sin embargo para ello debes cumplir con la documentación necesaria la cual es, la copia del ultimo talón de pago activo, original y además una copia de cuenta bancaria, copia de la cedula única de registro de la población mejor conocida por su acrónimo como “CURP” copia de credencial de permiso para la votación expedido por el Instituto Nacional Electoral y Original de hoja única de servicios el cual debe ser expedido por la entidad pública en la cual trabajó.

En algunos casos debe entregarse documentación extra por ejemplo si el beneficiario ha fallecido, debe entregarse el acta de defunción, una copia que este certificada y copia de firma con su foto.

Si es la esposa la cual va a realizar el retiro debe presentar el acta de matrimonio, con una fecha de expedición reciente y debe estar verificada la copia, en caso de ser sus hijos el acta nacimiento obviamente verificado.

¿Cómo solucionar mis problemas en FOVISSSTE?

Muchas veces puedes presentar algunos problemas en la plataforma, los cuales causan que haya un descuento de más en tu pago mensual, para resolver este problema fácilmente debes ir a “consultas” y luego buscar la opción que dice “soluciones a tus problemas” y seguir los pasos los cuales se describirán aquí también en detalle.

Como primer paso debes ir a la parte que dice “estados de cuenta” y como siguiente ingresas con tus datos de RFC o CURP, luego de esto presionas donde dice “solicitar aquí” eliges el banco de tu preferencia y debes teclear dos veces la “clave” interbancaria, adjunta la imagen del beneficiario al cual se le ha descontado injustamente dinero extra en su pago y agregas todos los datos correspondiente, nombre, dirección, nombre del banco donde se descontó y número de cuenta del banco del que se opera.

Luego como siguiente debes dar tu correo y número telefónico, esto es obligatorio y como último presionas en enviar, el envió de esa información es necesaria para poder reembolsar el dinero extra y obviamente la realización de este proceso garantiza el deseo del reembolso del dinero extra que fue depositado, luego de esto en la página te explica que debes consignar ciertos documentos y listo, cumplirás con lo necesario para el reembolso de tu dinero.

Puntos INFONAVIT, ¿cómo calcularlos?

La institución Infonavit está especializada en el beneficio de brindar crédito a varios sectores como el empresarial y el obrero, esto con la intención de implementar un aumento productivo tanto de personas individuales como de emprendedores que quieran levantar una empresa.

Lo primero que se necesita es el lugar de inicio, igualmente en el sector obrero que es difícil poder contar con una vivienda, por ello esta institución brinda créditos de acuerdo a las necesidades y posibilidades de pago individuales de cada persona, debido a que cada uno de ellos no tienen los mismos gastos mensuales, siempre pensando en el cliente, para poder determinar si eres apto para un crédito en Infonavit lo hacen por medio de los Puntos Infonavit.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Estos puntos son aquellos que te determinan si puedes cotizar un crédito o no en Infonavit, al momento del registro y entrega de cada uno de los trámites en el lugar correspondiente en “Mi espacio Infonavit” que se encuentra en la página de Infonavit, pero si no tienes ningún tipo de cuenta con ellos, puedes hacer una precalificación de puntos, con esto sabrás si estarás apto para recibir un crédito y además cuanto es el máximo que puedes exigir como tu primer crédito, debes cumplir con al menos 116 puntos de Infonavit, si tu puntaje llegará a ser menor a este es muy poco probable que seas apto para tener un crédito en esta institución.

¿Puntos que tengo en Infonavit?

Si por el contrario ya tienes algún crédito en la institución Infonavit, debes ingresar al portal de Infonavit y tener tu número de seguro social (NSS) a la mano, para poder revisar cuales son, si quieres pedir un crédito ya teniendo tu precalificación realizada solo debes colocar tus datos de número de seguro social, con eso bastara y le das en “enviar” de inmediato te aparecerá el número de puntos y los créditos a los que podrás tener accesibilidad según tu puntaje, recuerda que esto varia por persona, cada puntaje es calificado por el sistema al dar los datos necesarios en la precalificación la cual se hablara más detalladamente más adelante, si cuentas con los puntos necesarios podrás pedir un préstamo Infonavit.

¿Por qué son necesarios los Puntos Infonavit?

Este método de puntaje es utilizado para filtrar a las personas que son aptas, para poder pedir un crédito en la institución, de esta forma se evitan el rechazo de tantos créditos gracias a que con esto, simplemente se filtran aquellas personas que no cumplan los requerimientos mínimos para poder asegurar el pago del crédito que está tratando de pedir, de esta forma se ahorra trabajo y se incrementa la facilidad a las personas que son aptas para poder cumplir los términos y condiciones de la institución y mantener un buen historial crediticio.

¿Cómo puedo hacer la precalificación?

Como ciudadano que quiere poder contar con una vivienda digna y propia puede concursarse para obtener un crédito, sin embargo en base a la situación económica que curse la persona, garantizara que además de pedir el préstamo lo pueda pagar, por esto se hace la precalificación para poder conocer a detalle todo el crédito en base a sus necesidades y las de su familia, de esta forma el cliente podrá conocer el monto a pagar de forma mensual, el tiempo en el que pagara el total de la deuda y las comisiones cobradas por la institución.

Y al pensar en todo ello te quedara la duda ¿podré pagar todo esto? ¿Tendré la solvencia económica para todo esto?

Todas estas dudas la resuelve la precalificación pero ¿Cómo hago la precalificación de Infonavit? En realidad es muy simple solo debes dirigirte a la página web Puntos Infonavit y luego ir a la opción Calcular Puntos Infonavit colocar unos cuantos datos, tu número de seguridad social (NSS), tu fecha de nacimiento. Si tienes algún descuento por parte pensión alimenticia y en qué ciudad y municipio piensas utilizar este crédito, cumpliendo eso y presionando la tecla enviar de inmediato tendrás tu puntaje, el cual te dirá cuáles son las opciones de crédito adecuadas para ti y como debes pagarla, teniendo toda esta información podrás pedir tu crédito y tener conocimiento de cada información primordial.

¿Cómo se saca el puntaje de Infonavit?

El cálculo del puntaje de Infonavit utiliza muchos valores de por medio para poder tener el puntaje adecuado el cual se darán en detalle en este punto.

Primeramente toma la edad como base ¿Por qué? Es debido a que mientras más jóvenes son los clientes, tienden a tener mayor desequilibrio económico, tienen mayores gastos y además son menos maduros en la toma de prioridades, por ello el sistema da una calificación de acuerdo a la edad, aunque no solo esto, también cuenta cuantos salarios mínimo cobra mensualmente, todo esto para tener una idea del sueldo y de cuanto es el crédito adecuado para la persona.

El ahorro en la sub-cuenta de vivienda, es decir el porcentaje de veces salario mínimo de la persona que dispone como ahorro.

Las cotizaciones en créditos anteriores en el sistema de Infonavit, esto quiere decir que si el pago era más recurrente que el establecido por la institución da mucho mayor puntaje, ya que esto garantiza que la persona tiene un estado económico muy equilibrado y que puede darse el lujo de pagar mayores veces de forma anual el crédito el cual pidió en la ya nombrada institución.

¿Cómo puedo informarme más?

En este artículo se ha relatado mucha información sobre los Puntos Infonavit sin embargo en la página de Infonavit también podrías encontrarlo, aunque claro, tal vez debas leer mucho, si quieres estar totalmente informado debes leer y analizar cada información o claro asistir a la institución y preguntarle a algún promotor que te orientara en cada punto que quieras conocer sobre esto, lo ideal es ir a un orientador que te explicará de forma práctica cada información para que no te quede ningún tipo de duda sobre los puntos Infonavit que pueden ser algo difícil de entender si lo estás leyendo por primera vez, en conclusión es una medida de filtro para poder conocer tanto la institución como el cliente que podrás pedir el crédito y que podrás pagarlo.

Para qué puedo usar mi crédito infonavit

Si quieres adquirir una vivienda y estas analizando utilizar un crédito infonavit, puede que tengas muchas preguntas al respecto y lo mejor es aclarar todas ellas antes de tomar la decisión. En el siguiente post, te diré con más detalle todas las cosas en las que puedes utilizar tu crédito infonavit, tanto para comprar, construir, ampliar, rentar, etc.

¿Qué es mejor, crédito infonavit o bancario?

La forma de sacarle provecho a tu crédito infonavit depende en gran parte de la situación financiera que posees. Si te preguntas que conviene más, un crédito bancario o infonavit, debes tener en cuente que infonavit ofrece tasas más bajas que las bancarias si se contrata en VSM (veces salarios mínimos) ya que los bancos cobran tasas de intereses desde 8.5 a 11%, a diferencia del 4% de infonavit para personas con un salario de 3200 pesos y un 10% para personas que superen los 20mil pesos.

El infonavit es una muy buena opción cuando el monto te alcance para lo que deseas comprar, independientemente de los ingresos que poseas, es una opción fiable para personas que no puedan acceder a un crédito bancario y no tienen un historial en buro de crédito.

También se puede combinar estos con un crédito bancario, dándote un beneficio mayor.

Requisitos para ejercer el crédito

Es necesario contar los puntos hasta un total de 116. Se calculan según la base de edad y el salario. En segundo lugar, el saldo en la subcuenta de vivienda. Y en tercer lugar el tiempo que ha cotizado de forma continua e ininterrumpida en el infonavit.

En qué puedo usar mi crédito infonavit

Comprar

Vivienda nueva o usada.

Puedes comprar una vivienda sin importar si es nueva o usada en el mercado abierto o algún conjunto habitacional. En caso de ser usada deberás verificar que se encuentre en condiciones óptimas con los pagos de predial y agua al corriente. Puedes optar por hasta 7 opciones de crédito diferentes para este propósito: InfonavitTotal, crédito infonavit, cofinavit, apoyo infonavit, confinavit ingresos adicionales, tu2credito y hogar a tu medida.

Vivienda hipotecada con el infonavit.

Si quieres comprar una viviendo hipotecada por el infonavit puedes hacerlo con algunos de los créditos que el mismo otorga. Es indispensable que la hipoteca haya sido otorgada como crédito individual de este instituto. Antes de solicitar el crédito para esto, anuncia al vendedor que será necesario tramitar en el Cesi más cercano la carta de constancia del saldo. La opción de crédito es única a través del CréditoInfonavit.

Mejorar vivienda usada.

Si deseas adquirir una vivienda en el mercado abierto y mejorarla con un mismo crédito es la opción ideal. Deberás presentar el programa de tu obra y el presupuesto. La casa debe contar con dictamen técnico de calidad con calificación de 70 puntos y avalúo. Esta mejora no podrá afectar la infraestructura, y el costo debe ser de un monto entre los $10,000 y el 80% del valor de la casa como máximo. La opción de crédito para esto al igual que la anterior es a través del CreditoInfonavit.

Construir

Es la opción ideal si tienes terreno propio y quieres construir en él, también puede utilizarse en caso de estar casado bajo régimen de sociedad conyugal y construir en el terreno del conyugue. El plazo máximo para la construcción es de 180 días y el monto es otorgado en cuatro exhibiciones siendo comprobado el avance en cada visita. La opción para el financiamiento es de igual forma el CreditoInfonavit.

Ampliar y remodelar

Ampliar o reparar una estructura y con garantía hipotecaria.

Permite modificar el aspecto de la vivienda en un máximo de 180 días y por un costo menor al 65% del valor de la vivienda. Se entrega en cuatro exhibiciones conforme al avance de la ampliación. En caso de no ser suficiente el crédito deberá cubrir el resto por su cuenta. La opción de financiamiento es el CreditoInfonavit.

Mejorar tu casa sin ningún daño estructural y con garantía hipotecaria.

Es posible modificar el aspecto de la vivienda siempre y cuando no se vea afectada la estructura del mismo, ni construcción de muros, losas, muros, etc. Se lleva a cabo en 180 días con un costo menor del 50% de la vivienda. En caso de que los recursos no sean suficientes deberá cubrirse el costo por cuenta propia. La opción de financiamiento es el CreditoInfonavit.

Mejorar o reparar tu vivienda.

Otorga una entidad financiera para reparar o mejorar la vivienda. Es posible impermeabilizar, pintar, cambiar baño, cocina y asi incrementar el valor de la misma. Se puede adecuar la misma en caso de contar con un familiar discapacitado, o bien para ampliar la seguridad y calidad de vida.

El crédito otorga una tarjeta mejoravit que permite comprar materiales relacionados a la mejora en comercios autorizados. La cuenta bancaria debe estar a tu nombre, se te depositara a la cuenta mediante la copia del estado de cuenta bancario. El tipo de financiamiento disponible para esto es el Mejoravit.

Mejorar tu casa sin daño estructural y sin garantía hipotecaria.

Permite modificar el aspecto y las características de la vivienda por un monto menor entre el 95% de la subcuenta y el 50% del valor de la vivienda y $383,587 que vendría siendo el equivalente a 180 el salario mínimo. No es necesario hipotecar la vivienda y ningún otro trámite para cubrir gastos, únicamente se firma en el contrato privado de infonavit. La mejora se realiza en un plazo máximo de 180 días. El tipo de financiamiento es el CreditoInfonavit.

Pagar su hipoteca.

Si posees un crédito hipotecario y quieres pagarlo ya puedes solicitar un crédito infonavit. El tipo de financiamiento es el CreditoInfonavit. También puedes optar por un crédito que te permita pagar la hipoteca y mejorar la vivienda.
Rentar.

Por último, puedes utilizar el tipo de financiamiento Arrendavit si aún no te decides en donde vivir y quieres rentar una vivienda. El monto no debe sobrepasar el 25% del salario, con contrato de arrendamiento de 12 meses.

Cuánto debo de mi crédito INFONAVIT

El Infonavit, o bien como sus siglas lo indican instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se encarga de ofrecer alternativas de financiamiento a los trabajadores de manera que satisfagan e impulsen el bienestar y la calidad de vida.

Su fundación se dio en el año 1972, prestando servicio en sus inicios únicamente a trabajadoras afiliados al IMSS, sin embargo hoy en día se encuentra enfocado también a trabajadores no derechohabientes, es decir personas que trabajan en labores domésticas que no están afiliadas al instituto mexicano del seguro social.

Si ya has solicitado tu crédito infonavit, de seguro te interesara saber cuánto debes y aunque no lo creas esta es una de las preguntas más frecuentes.

Cómo saber cuánto debo de mi crédito Infonavit

Si no te ha llegado el estado de cuenta a tu domicilio, de seguro te estarás preguntando cuánto debes en total, cuánto es el monto a pagar cada vez, entre otros datos relevantes de tu crédito solicitado.

Para cumplir de forma puntual con las primeras obligaciones al obtener un crédito infonavit, debes estar al tanto de algunas cosas como por ejemplo:

  • Cuánto debes pagar mensualmente.
  • Dónde debes pagar directamente.
  • Cuál es el saldo del crédito.
  • Cómo debes pagar según tu situación laboral.
  • Estar al tanto del estado general de tu crédito.

Todo esto es bastante simple, solo se utiliza una herramienta que proporciona INFONAVIT, presta atención a los siguientes pasos:

1. En primer lugar debes acceder a la página oficial de infonavit: www.infonavit.gob.mx.

2. Una vez allí, en la esquina superior derecha aparecerá un botón que dice -Mi Cuenta Infonavit-, al cual deberás dar clic.

3. Aparecerá una nueva pantalla donde podrás ingresar tu cuenta, pero como aun no posees una deberás seleccionar la opción de crear una cuenta.

4. Allí, se abrirá una nueva ventana en la cual aparecerá un espacio en blanco que solicita el número de seguridad social o NSS, deberás rellenar los otros datos, entre los cuales se encuentran: el CURP y el RFC. Para continuar debes solucionar el campo de seguridad, escribiendo el resultado correcto y dar clic a continuar.

5. Debes pasar por las cinco etapas de registro, en las cuales verificaras tu nombre, escribirás los datos de contacto, establecerás la contraseña y además el correo electrónico con el que validaras la cuenta.

6. Debes ingresar al correo y activar la cuenta mediante el link que enviaran al mismo. Con esto se culmina el registro. Ya contaras con un usuario y contraseña, con las cuales ingresaras sin problema al Portal Web de infonavit.

Cabe resaltar que solo es necesario realizar este proceso una vez, en la primera oportunidad que se accede al portal.

Posteriormente basta con ingresar los datos creados.

Consultar el estado de cuenta de crédito

1. Accede a la página nuevamente y da clic en la sección de mi cuenta infonavit.

2. Ingresa los datos de usuario, contraseña y procede dando al botón de entrar.

3. En la nueva pantalla abierta, se mostrara toda la información que se relacione a tu crédito.

4. A partir de esta pantalla se podrá acceder a las diferentes consultas de información en el menú izquierdo. Las opciones que se visualizan son las siguientes:

a. ¿Cuánto debo de mi crédito? – donde se mostrara el capital, intereses, seguros y comisiones y el saldo total a pagar. También aparecerá la información necesaria acerca de cómo y cuánto pagar.

b. El estado de cuenta mensual – puedes dar clic al enlace de visualización del estado de cuenta y aparecerá un cuadro detallado acerca del saldo al corte, monto vencido, el periodo, saldo anterior, último pago, salgo actual, entre otros datos relevantes.

c. Estado de cuenta histórico – donde se mostrara los datos y las características financieras del crédito, el crédito otorgado y la deuda.

d. Centro de pagos en línea – es una manera rápida y segura que ofrece el infonavit para realizar los pagos relacionados al crédito que posees. Es posible realizar los pagos mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, ficha de deposito referenciado, pudiendo hacer pagos de hasta $30.000,00

e. Aviso de suspensión y retención de descuentos.

f. Club de recompensas infonavit.

g. Constancia de intereses para la declaración anual.

h. ¿Cuánto ahorro tengo?

En la página puedes acceder a información importante como dónde y cómo pagar el crédito, así como acceder a un chat, meter alguna queja y hacer seguimiento a la misma. Si tienes alguna sugerencia puedes hacerla en la sección de “ayúdanos a mejorar”.

¿Es posible mejorar las condiciones de crédito infonavit en VSM?

Existe una forma de cambiar el crédito del infonavit a un banco, esto es de acuerdo a si tienes un buen historial en Buró de Crédito. De esta forma puedes mejorar el factor de incremento por salario, bajar la tasa de interés, asegurar una mensualidad fija para toda la vida del crédito y pagando un monto inferior a tu situación actual.

Siguiendo los pasos antes mencionados, puedes conocer cuánto debes de tu crédito infonavit y estar al tanto de todo el estado de cuenta y de los puntos importantes para cumplir con todas las obligaciones que trae consigo el mismo.

Como información general, te dejare una amplia gama de productos y formas de financiamiento que ofrece Infonavit.

1. Primer esquema, se le denomina Crédito infonavit y es el que otorga únicamente con sus recursos. Se puede complementar con otros programas como; infonavit- fovissste, hipoteca con servicios, subsidio para calentador solar, casa y computadora, etc.

2. El segundo esquema se trata de créditos en cofinanciamiento, sumando dos créditos tramitados de forma independiente. Es una forma de obtener un monto mayor al que otorga infonavit. Los productos disponibles son: cofinavit, cofinavit AG, cofinavit ingresos adicionales.

3. En el tercer esquema, existe la posibilidad de solicitar créditos en coparticipación de otras entidades financieras como bancos. En este esquema operan los siguientes productos: Infonavit total, infonavit+ crédito e infonavit total AG.

4. Por último, el cuarto esquema se trata de financiamientos directamente con otras entidades financieras y utilizar estas aportaciones como un pago adicional y reducir de esta forma el plazo de pago.

Crédito y préstamo INFONAVIT para tu empresa o vivienda

La institución de Infonavit tiene gran reputación al dar créditos a las personas para sus viviendas, este toma diversos sectores no solamente el obrero, también uno muy importante como es el empresarial, es decir que fomenta a los emprendedores que quieren crear su propia empresa que no es una labor fácil, pero ¿esto es así de simple? La verdad es que no.

Obviamente debes cumplir ciertos requerimientos para poder brindarte un crédito y cumplir o superar varios filtros las cuales se realizan en la misma página para la facilidad de cada usuario, no todas las personas pueden montar una empresa por ello deben tener cierto capital, un historial crediticio impecable con el que Infonavit reconozca que es una persona responsable o tiene la solvencia económica para poder mantener el pago a tiempo del crédito.

¿Para pedir un crédito que debo cumplir?

En temas anteriores se tocaron los puntos de Infonavit y se mencionaban su importancia, debido a que es el primer paso para poder seguir en el trayecto para pedir un crédito, recordando que debe superarse un puntaje de al menos 116 puntos para poder ser tomado en cuenta para el crédito, este sistema de filtro de puntaje es llamado “Precalificar” en la cual te tomaran ciertos datos tales como la edad, el número del seguro social (NSS), si ya has tenido un crédito anteriormente y en qué ciudad y municipio piensas utilizar el crédito, todo esto son los datos que pide para la precalificación y si da un puntaje mayor de 116 podrás seguir debido a que este es el puntaje mínimo para poder optar a un crédito.

Los créditos brindados por la institución pueden ser utilizados como un crédito empresarial o de compra de vivienda que es la más utilizada, este siendo el ideal para poder contar con la vivienda propia de la persona, los intereses son dados en nivel del crédito pertinente, teniendo casi siempre un valor de interés entre en 10% y 12%, claro al hacer la precalificación te dan toda esta información, en conjunto con la información de cuánto tiempo pagaras el crédito y cuál será el pago cada mes.

¿La precalificación es importante?

Se recalca que este es uno de los pasos más importantes, debido a que en este se podrá descubrir si eres un cliente apto para poder acceder a un crédito, este basándose en diversos datos que ya se mencionaron, para darte un puntaje base con el cual podrás optar a diversos créditos, este sistema de filtro siempre debe ser utilizado por una persona que está interesada en obtener un crédito en Infonavit.

¿Es recomendable un crédito en Infonavit?

Esto varia de persona en persona, en si quien lee esto debe saber su estado económico y si su capital podrá soportar el peso de un descuento de su sueldo de forma mensual, además los filtros de Infonavit también podrían darte esta información, en ella se toman muchos valores en cuenta para poder encontrar a personas aptas económicamente hablando para poder soportar un crédito, todo con el fin de proteger tanto al cliente como a ellos mismos.

¿Cuánto puedo pedir como primer crédito?

Esto sin duda es una de las principales dudas, al superar la precalificación te saldrán unas opciones en las cuales estas apto económicamente para pedir, recuerda tu teniendo toda la precaución que puedas y pregúntate a ti mismo ¿Puedo soportar el peso de este crédito en mi sueldo? Esto será un descuento mensual por lo cual empezaras a percibir menos en tu sueldo, que si apenas te alcanza podría afectarte económicamente, por ello se precavido, piénsalo bien y si estas plenamente seguro de poder, hazlo.

¿Infonavit es confiable?

Infonavit es una institución que ha brindado millones de créditos a muchas personas que quieren tener su propia empresa o su propio hogar, por ello se ha ganado el respeto y la confianza de muchas personas, por esto es una institución en la que el público tiene plena confianza, si estás pensando en un nuevo crédito este es tu lugar ideal, mientras cumplas todos los lineamientos impuestos por el contrato institución-cliente no tendrás ningún problema con ella, además contando con tantos planes que se acoplen a los momentos que pueden llegar a pasarle a cualquier persona como la pérdida de su empleo y siempre protegiendo a sus clientes y beneficiarios.

¿Planes de protección al cliente?

Si eres una persona precavida probablemente te preguntaras esto cual ¿es la protección de Infonavit al cliente? El seguro de vivienda es una gran protección la cual brinda mientras la casa está en plena hipoteca, esto garantizando que la inversión hecha por el cliente sea prospera y fructífera, debido que si en algún caso llega a ocurrir un siniestro le pueda ocurrir a la vivienda, tenga un seguro el cual la pueda ayudar para la reconstrucción de la misma, esto siempre y cuando la municipalización sea la encargada de las reparaciones pertinentes.

Pueden haber 2 tipos de perdidas, la pérdida parcial y la pérdida total, en la parcial es cuando existe un daño en la estructura pero con las reparaciones podría regresarse a su estado original, mientras que en la total es cuando la estructura ha sido totalmente destruida, es decir que no hay posibilidad de reparación de la misma, este seguro dependiendo de la situación que se presente actúa de 2 formas totalmente diferentes, en el caso de que la perdida sea parcial puedes entregar la orden DAP con la cual realizaras la reparación el dueño de la vivienda, mientras que en caso contrario, prefiere que la reparación la haga una constructora especializada, si la perdida es total entonces puedes liquidar el siniestro o puedes sustituir la garantía de la vivienda y reconstruirla completamente, siendo el segundo los casos más graves.

Como conclusiones el crédito puede ser parte importante si necesitas crear un proyecto a gran escala como una empresa o simplemente para poder contar con una vivienda digna y propia, solo debes considerar que puedas soportar además de todos los tramites, que tu empleo sea estable, fijo y que además cuentes con una buena cobertura económica con la cual puedas contar en caso de que ocurran eventos que puedan desestabilizar tu economía, siempre siendo precavido en todos los aspectos.

Puedes acceder a toda esa información en “mi espacio”.

Conocer el estado de cuenta FONACOT

El Instituto del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores que en su acrónimo es llamado Fonacot esté siendo el ente encargado de llevar a los ciudadanos servicios y bienes con los precios más competitivos del mercado nacional, este une los 3 sectores más primordiales del país, los cuales son el sector empresarial, obrero en conjunto con el gobierno, al estar apoyado por estos sectores y la toma de las decisiones es basada en personas de cada uno de estos ámbitos, siempre están regidas por leyes y lineamientos justos para cada uno de los ciudadanos.

Al contar con un sistema por internet en esta página puedes verificar lo que debes pagar y cuanto debes pagar y en qué momento, por ello se debe estar al pendiente del estado de cuenta siempre, para ello debes conocer como loguearte correctamente, siguiendo todos los pasos descritos en este artículo podrás hacerlo y además conocerás más informaciones sobre esta institución que brinda grandes beneficios a los ciudadanos y no ofrece solo lo ya mencionado, también ofrece préstamos a sus clientes con buen historial, sin embargo deben cumplir ciertos criterios antes de poder optar para un préstamo.

Historia de Fonacot

Muchos se preguntan ¿Cómo se originó Fonacot? Fue por decreto del presidente de ese año el cual es llamado Luis Echeverría Álvarez, este buscaba ser un fideicomiso que estuviera al alcance de cada obrero y ciudadano mexicano, esto fue hecho con la intención de solventar las demandas impuestas por los trabajadores, los cuales relataban que les era muy costoso acceder a muchos de los beneficios con sus ingresos, por ello en función de resolver esta problemática se creó esta institución, buscando dar una solvencia económica para los trabajadores de menos recursos y facilitarles las compras de productos de hogar, además de contar con el servicio de préstamos con intereses razonables.

Este instituto tuvo su inicio en el año 1974, sin embargo en periodos del año 2006 cambia su figura de fideicomiso, pasando a ser un organismo público y aunado a este mismo cambio, modificaron el nombre a Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y constituyéndose con una ley que la protege y promueve garantizando no solo la plena seguridad de la institución si no la de cada uno de sus beneficiarios.

¿Cómo saber mi estado de cuenta?

He aquí el principal punto ¿Cómo revisar mi estado de cuenta Fonacot? Primeramente debes entrar en la página principal de Fonacot, luego debes dirigirte hacia la zona inferior hasta que veas un anuncio en el cual menciona ¿Cuánto adeudo de mi crédito? Lo presionas y te redireccionará hacia el menú de inicio de sesión de tu cuenta Fonacot recuerda que debes de tener tu número de cliente, en caso de no tenerlo puedes pedirlo en ese mismo menú, siguiendo solo debes colocar tu número de cliente y presionar confirmar, si has seguido los pasos hasta este punto ya estarás logueado exitosamente en el sistema y podrás revisar tu deuda correspondiente y tu pago mínimo al mes, todo esto para estar al pendiente e tu préstamo en este instituto.

¿Para qué se usa este servicio?

¿Porque utilizar este servicio? Son dudas que tienden a tener los consumidores, las respuestas son simples, ¿no les parece más sencillo revisar sus datos desde el hogar? La respuesta es muy obvia, es mucho más sencillo estar realizando cualquier actividad en tu hogar y no perder todo el día solamente para saber el estado de tu cuenta o cuanto es tu deuda total del mes, esto facilita no solo el uso del usuario que puede contar en cualquier lugar con conexión de internet para poder revisar su estado de cuenta, también a la empresa debido a que no necesita estar saturada de personas para labores simples que pueden realizar desde la comodidad de su hogar.

Además al estar al pendiente de cuál es la deuda total y cuál es el monto del mes, los núcleos familiares podrán planificar mejor el uso de los salarios mensuales de manera más óptima, garantizando los gastos de alimentación, servicios y además el pago correcto del préstamo.

Es por ello que esto servicios tienen tantos beneficios, claro con el uso correcto, el uso de los prestamos es un apoyo financiero para poder realizar los pagos correspondientes o para emprender un negocio o una inversión, siempre tomando en cuenta la estabilidad económica propia.

¿Quiénes usan estos servicios?

Como se recalcó en conjunto son 3 sectores los encargados de administrar esta institución que tiene gran importancia para los trabajadores mexicanos, debido a que por las dificultades económicas tendrían muchas dificultades para poder obtener todos estos productos por la vía común, aprovechando este sistema puede obtener lo que quiere o simplemente necesita y además se promueve el ahorro unipersonal.

Por lo antes mencionado estos servicios son realmente importante para los trabajadores mejorando su calidad de vida y facilitándoles beneficios que en caso contrario serían imposibles de adquirir.

Fonacot y los créditos

Este es uno de los servicios con mayor demanda para esta institución, sobre todo por parte de aquellos obreros que no cuentan con sueldos muy altos, entonces de esta manera se promueve y fomenta el bienestar de los mismos, creando comisiones justas y que puedan costear fácilmente los trabajadores que usan este servicio, tomando cada uno como un individual, este es una de los emisores más activos del mercado de la bolsa mexicana de valores.

El Fonacot al ser una institución pública está regulada por diversas instituciones nacionales mexicanas tales como la CNBV, garantizando de esta forma plenamente que siempre se mantengan comisiones y precios adecuados para los individuos que quieran usar los beneficios de esta gran institución que a medida que avanzaba el tiempo empezó a ser parte de cada uno de los trabajadores mexicanos.

Hoy por hoy el Fonacot busca el desarrollo completo e integral de cada uno de los individuos que hacen vida en ella, lo hace promoviendo créditos con los precios más competitivos para obtener servicios y bienes que en condiciones normales no se lograrían, esto garantizando no solo el desarrollo de quienes la usan, también del país por medio del crecimiento ciudadano.

Conoce los créditos FOVISSSTE y cómo solicitarlos

Esta institución fue creada con la intención de facilitar una entrada de dinero acreditada a personas que desean tener vivienda propia, ya sea construida desde cero o comprada, por ello trabaja mediante “créditos” con unas tasas de interés bajas y que están a disposición de muchas trabajadores con el sueldo mensual, que jamás podrían costear la compra de una forma común, esto nace como necesidad para este tipo de personas que están en un sector que es muy productivo y es parte del desarrollo del país y que lastimosamente las finanzas no son lo suficiente como para poder costear el precio de una vivienda con facilidad.

Los créditos FOVISSSTE son unos de los créditos con las comisiones más bajas, es decir teniendo unas tasas tan competitivas que facilitan la adquisición de un bien tan preciado con es la vivienda en cómodas cuotas acoplándose a las necesidades de aquellos con un salario mínimo.

¿Cuáles son los requisitos para pedir un crédito tradicional?

Para este crédito debes primero participar en un sorteo del cual se elegirán varios a los cuales el crédito se es aprobará, pueden participar aquellas personas que estén en activo con esta institución y además deben haber apartado un fondo con un pago de 18 meses ininterrumpido antes de inscribirse al sorteo, serán omitidos aquellos que ya han obtenido un crédito anteriormente o tienes pensión temporal o permanente.

¿Qué tipos de créditos hay?

Esta institución cuenta con diversos tipos de crédito los cuales tienen sus diferencias, el tradicional se obtiene de forma aleatoria, es decir distintas personas consignan el documento y cualquiera de ellos podría obtener el crédito, el de subsidio es para aquellas personas que cuentan con un sueldo 5 veces superior al sueldo mínimo y a que además se complementa con el dado por CONAVI, el pensiona2 fue creado para aquellas personas que ya reciben pensión o fueron jubilados por años de servicio que no superen los 74 años de edad con 11 meses, créditos conyugales, diseñado para aquellas personas casadas quieren un hogar propio.

¿Cómo saber si me autorizaron el crédito?

Puedes saber el estado de tu solicitud de crédito, yendo a la página principal de FOVISSSTE luego debes colocar el cursor en la opción “consulta” y te abrirá un submenú, en el cual dirá “estado de trámite de tu solicitud de crédito” lo presionas y te aparecerá el número de expediente y tu contraseña, si en el caso de que no tengas contraseña puedes crearlo en ese mismo menú presionando donde dice “registrar contraseña” te pedirá el número del expediente y tu correo con su respectiva confirmación, luego llegará la contraseña a tu correo y podrás loguearte sin problemas, en este lugar te aparecerá el estado de tu tramite y si fue autorizada o rechazado en tal caso.

¿Deseas solicitar un crédito pero no sabes dónde?

En caso de que quieras solicitar un crédito, pero no sabes adonde debes llevarlo puedes verificarlo fácilmente, en la página principal de FOVISSSTE, al estar aquí en las opciones que se encuentran en la zona superior, coloca el cursor en donde dice “consultas” y luego presiónalo donde dice “solicitudes de créditos” cuando te cargue la página te aparecerá “búsqueda de entidades financieras” la presionas y esperas que cargue completamente, te pedirá primero el tipo de crédito que deseas solicitar, luego debes colocar la entidad federativa de tu preferencia y como último el municipio que te quede más cercano, luego te aparecerán varias opciones a donde puedes consignar tus documentos o informarte correctamente sobre todo lo que necesitarás, con esto estarás enterado del lugar adonde debes entregar los documentos si estas interesado en solicitar un crédito FOVISSSTE.

¿Cómo conocer el monto de mi crédito?

Existe una manera de simular los créditos, de esta forma sabrás cual es el monto máximo que te brindara como crédito la institución FOVISSSTE, y no solo esto, también es basada en el tipo de crédito, los que puedes simular mediante este método son ALIA2 Plus y Respalda2, Pensiona2, crédito tradicionales y subsidio, estos 5 tipos de créditos pueden simularse solamente es necesario el CURP y con ello tendrás un aproximado de cuanto es el monto máximo del crédito que puedes obtener.

¿Cómo llego hasta el simulador de crédito FOVISSSTE? Primero dirígete a la página principal de FOVISSSTE, luego debes presionar en “consultas” y te llevara a varios servicios, debes presionar donde dice “¿DESEAS CONOCER TU MONTO DE CRÉDITO?“Y luego te dará las opciones de crédito que quieras, las ya mencionadas, luego debes colocar tu CURP y listo podrás saber el monto permitido de crédito.

Seguro en créditos de vivienda

En el año 2015 a principios de junio se empezó a implementar un seguro para los créditos de vivienda, esto es además en cualquier esquema de crédito, los requisitos que debe cumplir este seguro que es obligatorio son proteger al menos unos 10 años las instalaciones en total.

Retiro del crédito

En algunos casos las personas suelen retirar sus créditos, para poder demostrar que no tienen ningún tipo de deuda a cualquier entidad estadal o bancaria necesitan una carta llamada “Carta de no adeudo” para poder exigir esta carta deben entregarse ciertos tramites, el usuario debe llenar el formato para poder llevarlo a la institución correspondiente, donde al confirmar que no presentan ningún tipo de deudas se entregará firmada y sellada de forma que cualquier entidad reconozco que no presenta ningún tipo de deudas.

¿Cómo saber en qué estado está mi cancelación hipotecaria?

Aunque uno de los créditos que da mayor beneficio económico es el que cuenta con una hipoteca, algunas personas desean canelar la garantía hipotecaria, para ello deben cumplir ciertos requisitos, los cuales pueden variar dependiendo de que método se utilice, si es la forma notarial o el método administrativo, después de cumplir con cada uno de los tramites solo queda la espera de la confirmación, pero ¿Cómo saber en qué estado mi cancelación hipotecaria? FOVISSSTE cuenta con una herramienta online con la cual puedes realizar la revisión del estado de tu cancelación, esto te ahorra mucho tiempo debido a que no tienes que asistir a ningún tipo de oficina para realizar la revisión del estado de la cancelación hipotecaria, además en este sistema se explica de forma detallada si llega a ocurrir algún tipo de error en los papeles entregados por lo cual tendrían que or a consignarse nuevamente.

Comprobantes de pago ISSSTENET

Estos últimos años dentro de la administración mexicana, se han visto notables cambios orientados hacia el beneficio colectivo de las personas. Una parte de ellos que resalta a la vista, es el gremio de los pensionados, los cuales actualmente gozan de diversas medidas administrativas, que simplifican y agilizan todos los tramites para la obtención y manejo de sus pensiones.

Por ISSSTENET se entiende la modalidad de oficina virtual que presta el ISSSTE a sus pensionados, donde el usuario puede imprimir sus comprobantes de pago, sin la necesidad de dirigirse a ninguna oficina y sin realizar largas colas para la obtención del mismo. Este excelente cambio se logró en conjunto con las nuevas normas que eliminan de forma definitiva el pase de vigencia, como también el cobro de dinero en lugares específicos.

Los comprobantes de pago, actualmente no son necesarios para el cobro de pensiones, pero sin embargo, son de gran utilidad para todas las personas que desean llevar un control de finanzas detallada, teniendo la oportunidad de poder visualizar ingresos, como también descuentos por concepto de préstamos de vivienda o personal. Este talón en algunas ocasiones suele ser necesario para las retenciones por concepto de seguro de vida. El servicio ISSSTENET se encuentra disponible las 24 horas del día y tan solo requiere inicialmente de la apertura de un usuario en el sistema, el cual puede ser abierto de manera rápida y sencilla desde la comodidad de su casa.

Cómo obtener los comprobantes de pago

El primer paso para la obtención de tus comprobantes de pago, es la apertura del usuario, el cual debes gestionar ingresando a la página www.issste.gob.mx, al ingresar visualizaras un menú de opciones donde seleccionaras “Servicios en línea”.

Luego de este paso se abrirá una lista de servicios varios, donde deberás pulsar la opción “Mi Oficina Virtual”, esta abrirá automáticamente una nueva ventana dando la bienvenida al portal y ofreciendo la opción de “Registro”. Al dar clic sobre la opción de “Registro” aparecerá un cuadro con el título “Buscar” y en el cual debes ingresar tu CURP, teniendo siempre en cuenta escribirlo de manera correcta, ya que si presenta algún error el sistema te lo notificará de inmediato mediante un mensaje.

Luego de este procedimiento se procede a buscar tu CURP dentro de la data del sistema y al verificar que la clave CURP es correcta, el portal web te llevará a la siguiente opción que tiene como título “Crear Cuenta”, siendo este paso donde se capture toda la información necesaria para la apertura del usuario. Durante este procedimiento se solicita el ingreso de los siguientes datos:

  • Nombre de usuario.
  • Contraseña, este renglón requiere de una contraseña que posea como mínimo 7 caracteres alfanuméricos, siendo sensible a las letras mayúsculas, acentos y espacios. De igual manera, debe ser confirmada de manera exacta por segunda vez en el renglón siguiente.
  • Correo electrónico.

Para finalizar este trámite se debe colocar la información del sistema de captchas, la cual debe ser igual a los dígitos proporcionados por el mismo sistema de captchas, ya que si se coloca alguna información errada, generará otro captcha de forma automática, con dígitos distintos. Al concluir aparecerá un mensaje con “Ha Concluido su Registro Exitosamente”.

Consultar períodos anteriores

Este procedimiento es uno de los más sencillos en cuanto a trámites virtuales se refiere, el cual luego de poseer el usuario registrado en la plataforma web, requiere solo del inicio de sesión y unos sencillos pasos para solicitar tus talones de pago. Al iniciar sesión debes irte al menú de opciones y seleccionar la opción “Prestaciones” que te llevará a una página donde podrás visualizar en la parte inferior la opción “Consulta e Imprime Talones de Pago”. Al darle clic abrirá una nueva ventana que ofrece la posibilidad de escoger entre los dos tipos de pensiones disponibles, como lo es pensión riesgos de trabajo y pensión edad y tiempo. Si el usuario desea consultar períodos anteriores solo debe detallar la información que le solicitan a continuación:

  • Número de pensión.
  • Código de deudo (000-directo, 100-viudez, 200-concubinato, 300-diferentes grupos familiares, 800-ascendencia padre, 900-ascendencia madre, 091-pensión alimenticia).
  • Año a consultar.
  • Mes a consultar

Luego de proporcionar toda esta información al sistema, se debe pulsar el botón “Buscar”, que generará de forma automática un documento con toda la información de pago del pensionado, de acuerdo con el período solicitado, el cual se podrá guardar de forma digital o puede ser impreso sin ningún inconveniente. Esta información está disponible en la plataforma web, con todos los talones de pago de los pensionados hasta el año 2001, almacenando de forma sistemática información vital para los pensionados.

Este instituto es importante para el sector obrero del país de México, es administrado por el Gobierno Federal actualmente y es uno de los mayores contribuyentes para el poder adquisitivo de los Mexicanos, debido a que los salarios mensuales del sector obrero no son muy altos, por ende a estos específicamente les cuesta más adquirir diversos bienes que pueden contar otras personas con mayores salarios, en vista de esta necesidad para estos, aparece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado el cual se encarga de garantizar créditos con las tasas más competitivas y además encargados de los servicios sociales, tales como el seguro de salud, el seguro de retiro, entre otros beneficios importantes para los trabajadores del estado.

¿Qué es ISSSTENET? Como muchos de los servicios en la actualidad esta moderna funcionalidad es por medio de internet, en la cual el beneficiario de esta entidad puede consultar su deuda, en caso de tener crédito y sus comprobantes de pago, todo esto realizando vía online por lo tanto ahorrando mucho tiempo que gastaría asistiendo a una oficina para recibir un papel tan sencillo, en vista de esto se activó este sistema para facilitar la accesibilidad a las personas a información necesaria sin asistir a cualquier oficina de la institución.

¿Por qué es necesario ISSSTENET?

Muchos servicios en la sociedad moderna actual están usando estos tipos de servicios de internet, esto es debido al ahorro de tiempo brindado y a la facilidad de acceso al momento que necesites estar informado de ciertos datos de importancia, todo desde la comodidad de cualquier lugar que incluya datos de navegación, esto facilita la vida de muchos usuarios que no necesitan ir a una oficina para pedir papeles que suelen ser comunes, debido a que pueden realizarlo desde su hogar o lugar con internet, imprimirlo y tener una muestra de su información para siempre contar con aquellos papeles que son primordiales para instituciones por ejemplo las bancarias.

¿Cómo consultar mis talones de pago?

Si tienes duda de como consultar los talones de pago en ISSSTENET en este artículo te diremos de forma detallada como puedes realizarlo, como primer paso debes ir a la página de ISSSTENET, luego de que estés allí debes ir a la pestaña “acciones y programas” y como consiguiente buscar el que diga “servicios en línea” luego presionas en oficina virtual y loguearte con tu usuario y password que ya deberías tener, en caso contrario cumple las funciones de registrarte con las instrucciones de abajo, luego de que estés logueado en el sistema de ISSSTENET debes dirigirte a la opción “prestaciones” la cual te va a redirigir a otro menú en el cual te aparecerá la opción de “Consulta e imprime talones de pago” lo presionas y te saldrán 2 opciones de pensión elige la que te interese y te pedirá unos datos que debes tener a la mano como el número de pensión, luego de ello presiona en buscar y si los datos son correctos te aparecerá tu consulta con el año elegido y el mes especifico que colocaste, el cual te dará la opción de imprimir o simplemente consultarla dependiendo de que quieras realizar.

¿Cómo me registro en ISSSTENET?

Primero debes dirigirte a la página web de ISSSTENET, te aparecerá una opción que dice “Acciones y programas” debes presionarla y te llevará hacia unos cuantos servicios y elegirás el que diga “servicios en línea”, debes buscar el que diga Mi oficina virtual y te redirigirá al menú de login, recuerda que debes estar registrado para poder acceder, por ende regístrate para entrar, luego de que presiones en registrarse te mandara a colocar tu código CURP y presionas en buscar, al encontrar tu información te abrirá la ventana de registro en la cual debes elegir tu clave, usuario y el correo electrónico, luego de cumplir todo te habrás registrado correctamente.

¿Este sistema es seguro?

Si eres del tipo de persona que te preocupas por tus datos, con este sistema tendrás mucha seguridad por ello despreocúpate, este sistema hecho por Gobierno Federal Mexicano está bien protegido para ataques externos, además la mayoría de informaciones que puedes ver en este no pueden utilizarse de forma maliciosa, sin embargo por todos los datos que pide es muy improbable que cualquier persona ajena a la cuenta pueda entrar, primeramente la página web está protegida para estos ataques externos y cada cuenta es un individual por ello poder hackear una cuenta es muy difícil.

¿El sistema de ISSSTENET se actualizó?

La respuesta corta es si, el sistema paso por una actualización hace poco por esto muchos de los tutoriales que sigas no tendrán la información correcta, sin embargo en este la información está actualizada para que puedas loguearte y tramitar todo lo que necesites vía online de forma sencilla y sin perderte, por lo tanto si sigues todas las instrucciones correctamente podrás realizar todos los datos correctamente.

¿Qué otros servicios en línea tiene el ISSSTE?

Si has verificado y logrado todo lo que necesitabas del ISSSTE, recuerda que también tienes otros servicios por ISSSTENET los cuales puedes realizar y que sería interesante sabes cómo realizarlos en caso de que lo necesites a futuro, por los servicios en línea también puedes realizar tu cita médica, en caso de que necesites hacerte ciertos exámenes tu o alguno de tus familiares o simplemente cumplir con chequeo médico cada 6 meses que es lo ideal, puedes pedir tu cita fácilmente desde estos servicios.

Desde estos servicios también podrás verificar el incremento de tu pensión por ISSSTENET esto para saber de cuánto será el aumento y tomar las previsiones posibles, puedes consultar tu numero de CURP el cual necesitaras para realizar muchas de los tramites online y no solo esto también podrás guardarlo e imprimirlo para tener una copia de seguridad en casos de emergencia y como si fuera poco puedes empezar los tramites de préstamos personales, los cuales son un gran beneficio cuando no se quiere pedir un préstamo de gran tamaño y simplemente quiere hacerse una pequeña inversión, la cual pueda pagarse fácilmente, en ella podrás ver cuáles son los papeles a consignar, en definitiva facilitaran tu estadía para cualquier trámite de ISSSTE.