¿Tengo que cambiar mi CURP? Estas son algunas de las claves del nuevo diseño

Desde el mes de julio de 2017 se hicieron algunos cambios en el CURP que han provocado la confusión por parte del ciudadano. Son muchas personas las que se han presentado en la delegación correspondiente para preguntar si tenían que hacer algún cambio, temerosas de que su actual código no pudiera servir para hacer las gestiones adecuadas.

Este cambio de diseño no entraña sólo modificaciones significativas para el usuario a nivel estético, o bien en la composición que da lugar a la clave que lo identifica, pero sí que tiene cambios que vamos a estudiar en detalle en los siguientes puntos.

Características del nuevo diseño del CURP

¿Hay que hacer algún cambio en el registro civil con el nuevo CURP?

El rediseño es simplemente lo que parece, un característico cambio de estética que lo convierte en un documento más vistoso, al mismo tiempo que se incrementan las medidas de seguridad pertinentes para que nuestros datos personales estén protegidos en todo momento. Sin embargo, no debes de pedir ninguna actualización, ya que todo esto se hará de manera automática.

¿Por qué se habla de una nueva CURP?

Por qué el diseño de la misma es nuevo, pero a nivel de identificación sigue cumpliendo exactamente con el mismo objetivo.

Estructura y estética

Anteriormente, el documento estaba compuesto por dos partes que se podían recortar de forma individual. Por un lado, en la zona de la izquierda podíamos encontrar algunos daños como la clave que se asociaba al usuario, el nombre, la fecha de inscripción, el folio en el que estaba inscrito, el municipio, el año de distrito, el número de libro, de acta, de foja, tomo y número de Crip.

En la parte de la derecha nos encontrábamos con un extenso texto que repasaba algunas de las condiciones del documento, y que tenía que ser entregado en línea para proceder con su validación.

El nuevo CURP cambia en los siguientes aspectos:

  • Imagen homologada: En la parte superior aparece por fin una imagen homologada que se unifica con el nuevo formato de actas que van a tener a partir de ahora los certificados de nacimiento. Este punto es clave, ya que evitará que tengamos que estar complementado el CURP con otro documento de identidad que tenga una foto nuestra.
  • Nombre y clave: El nombre y la clave siguen siendo los mismos, pero aparecen en un tipo de letra mucho más grande, lo que facilitará la visibilidad, eliminando errores, así como cualquier confusión que se pueda producir en su lectura.
  • Códigos QR: Debajo del nombre aparece un primer código QR que mostrará los datos de la constancia. En la parte inferior del documento aparece un nuevo código QR que mostrará la imagen completa de la constancia.
  • Mensaje: En el cuerpo del CURP aparece un nuevo mensaje emitido por el C. Secretario, con la particularidad de que es igual para todos los ciudadanos.
  • Leyenda de protección de datos personales: Al final del documento tenemos un texto en el que se especifican los derechos que tiene el ciudadano sobre sus datos personales, asegurándole que nunca van a ser tratados de una forma inadecuada.

¿Cómo se puede consultar el CURP?

O bien lo puedes consultar de forma física en los módulos de atención al cliente, o bien a través de Internet. Si nunca lo has tramitado previamente, no podrás hacerlo online, si no que tendrás que registrarte primeramente en la delegación para que tus datos aparezcan en el sistema.

Estas son las principales características del nuevo CURP.

¿Tienes que hacer algún trámite con el CURP pero no sabes cómo? ¡Nosotros te echamos una mano!

Aun a pesar de que todos los trámites relacionados con el CURP son fáciles de llevar a cabo, y no entrañan ningún tipo de coste, todavía son muchos los residentes de México los que no se aclaran con este código que les identifica, sobre todos los extranjeros que no pueden pedir ayuda física en los módulos si no saben cómo proceder ante algún paso.

Para intentar arrojar algo de luz en este tema, hemos preparado un texto aclaratorio que nos va a venir muy bien.

Preguntas clave sobre el CURP

¿Qué es la CURP? Es lo primero que habrá que tener clave. El CURP son las siglas de “Clave Única de Registro de Población”, siendo un mecanismo de identificación que ayuda a registrar de forma individualizada a cualquier residente de México, incluso hasta a aquellos mexicanos o mexicanas que han nacido allí, pero que en estos momentos están viviendo en otros países.

¿Y para qué sirve?: Se utiliza para realizar diferentes gestiones con la Administración, así como con diversas entidades. En el momento en el que el usuario esté registrado en el sistema, podrá hacer todos estos trámites a partir de Internet, sin necesidad de afrontar esas largas horas que pueden hacer que pierda toda la mañana. También ayuda a agilizar la carga administrativa de las entidades, ya que con tan solo introducir el código del CURP aparecerán los datos personales del residente en la pantalla. Cuando se implantó el sistema del CURP se tenía en mente crear un código único que a la larga sustituyera otros números como el FCR, el de la SS, entre otros. Sin embargo, no ha conseguido este objetivo, habiéndose convertido en un número más, aunque no por ello poco importante.

¿Cómo puedo dar de alta el CURP?: Debes de acudir de forma física al módulo más cercano a tu domicilio (En el caso de que no sepamos que módulo nos correspondería, o el que está más cerca, puedes acceder al “Directorio de módulos de la CURP” en el link http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/39942/DirectoriodeModulosCURP.pdf).

¿Cómo puedo consultar el CURP? Si ya nos hemos dado de alta de manera física, podrás consultarlo a través de Internet (tanto poniendo el nº de CURP para verificar si hubiera algún error, cómo buscando directamente por nuestros datos personales). Es importante saber que el proceso de registro no se podrá llevar a cabo a través de Internet.

¿Cómo puedo modificar el CURP? Tampoco se puede modificar el CURP a través de Internet. En este caso nos tendremos que presentar en el módulo correspondiente con un documento que de prueba del error (por ejemplo, si hay un error en la partida de nacimiento en la que se basa el CURP, habrá que aportar el nuevo certificado).

¿Cómo puedo dar de baja el CURP? El CURP tan solo se puede dar de baja en caso de fallecimiento, nunca cuando el residente esté todavía vivo. En este caso, de la baja se tienen que encargar los familiares (padre, hijos, cónyuge, hermanos, etc.).

¿Si tenemos la credencial única de la administración con CURP hace falta tramitar la constancia CURP? No, en el caso de que ya tengamos la “Credencial Única de la Administración Pública con CURP” no necesitan proceder con la tramitación de la constancia tradicional, ya que esta credencial también se considera como una constancia. Aquellas personas que no estén sujetas al programa de identificación de una determinada dependencia podrán conocer su clave tramitando la constancia del CURP de la forma tradicional.

Considera estas claves y no tendrás ninguna duda sobre el CURP.

CURPs duplicadas: un problema mucho más habitual de lo que parece

Los registros del CURP del México hacen referencia a que se detectan una media de 6 personas diarias que tiene un problema de homonimia con este tipo de trámite; es decir, residentes que tienen un CURP duplicado, algo que, en teoría, el sistema debería de rechazar, ya que estamos hablando de un código único con el que se pueden hacer trámites online.

En el caso de que un residente detecte que tiene más de una CURP (se lo indique el sistema correspondiente en el momento en el que haga la consulta), o bien si se detecta algún tipo de error en un dato personal o en un registro, pueden encargarse de corregirlo de forma gratuita en el módulo que le corresponda.

Un problema que se está intentando atajar

Se calcula que a diario más de 6 personas se desplazan a la “Oficialía Segunda del Registro civil” al encontrarse con un CURP duplicado, lo cual se asocia con toda una serie de problemas a la hora de hacer trámites tanto con la Administración, así como con diferentes entidades (como puede ser instituciones bancarias).

Ahora los notarios también se basa en el CURP para poder verificar la identidad de una persona; la sorpresa puede ser mayúscula cuando, por ejemplo, se está procediendo a la firma de una determinada propiedad y el proceso queda anulado en el momento en el que el usuario tiene una CURP duplicada. Esto hará que el notario no pueda seguir con el proceso y, peor aún, tenga que pagar nuevamente por la gestión en el momento en el que haya arreglado el problema.

Existen muchos casos que pueden hacer que una persona tenga dos CURP, y a veces incluso ocurre cuando un usuario ha tenido el mismo código durante toda su vida.

Las razones más habituales se refieren al alta de un seguro (cómo puede ser un seguro de gastos médicos a nivel particular). El sistema les da un nuevo CURP, pero de alguna manera cambia una letra o un número, lo que hace que finalmente se produzca la confusión.

En el caso de que haya algún error en los documentos que dan forma al CURP (cómo en el nombre, en los apellidos, en el lugar o en la fecha de nacimiento, en el sexo), o bien en al acta de nacimiento (en el municipio o entidad de nacimiento, en el tomo, foja, número de acta o libro), darán lugar a una clave que no es la que deberían tener, por lo que deben de encargarse de solucionar el problema cuanto antes.

Recuerda que este trámite es completamente gratuito, por lo que no tienes ninguna excusa para hacer la modificación o modificaciones pertinentes.

Para hacer la modificación habrá que traer dos documentos básicos: primeramente el documento que tiene el error correspondiente, y por otro el acta de nacimiento (que haya sido expedida como máximo hace un mes). Toda esta documentación será remitida de forma directa a la RENAPO y en un plazo de unas 24 horas se contestará al usuario, solucionando el problema por lo general.

El residente o extranjero deberá de dirigirse a cualquiera de los 4 módulos del Registro Civil para hacer las modificaciones. En el caso de que no puedan ir por cualquier motivo, siempre pueden derivar el trámite en un familiar, este tendrá que ir con los documentos correspondientes, además de ser capaz de acreditar el parentesco que tiene con el usuario.

La homonimia: un error muy habitual en el que se trabaja de forma incansable para buscarle solución.

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Principales beneficios de tener la CURP

Cómo cualquier sistema de identificación, la CURP llegó a México con toda una serie de objetivos, pretendiendo hacer la vida más fácil a los mexicanos y a las mexicanas, así como a los nativos de allí, pero que están viviendo en el extranjero. Este sistema fue implantado en el año 1996 por lo que, ahora con más de 20 años desde el momento en el que se hizo, se puede hacer una evaluación de si cumplió con esos objetivos, o si bien se convirtió en un número más.

En los siguientes puntos lo vamos a estudiar en detalle.

¿Qué beneficios tiene hacerse con la CURP?

Existe una confusión generalizada sobre si es obligatorio tener o no la CURP. En principio no es obligada, no te van a multar por no tenerla (lo que hace que sean más de 20 millones de mexicanos los que todavía no la tienen. Sin embargo, hay que considerar que algunos trámites con la Administración no se podrán llevar a cabo si no se sabe esta clave por lo que, tarde o temprano, habrá que conseguirla.

Eliminación de claves anteriores: El primer objetivo que se perseguía con la CURP es eliminar las claves anteriores que eran asociadas a un ciudadano en cuestión; así tenía la posibilidad de identificarse en el gobierno de una forma más sencilla. Antes del CURP existía una clave para hacer cualquier tipo de actividad que se quisiera llevar a cabo. Sin embargo, los planes eran mucho más ambiciosos, ya que se pretendía reemplazar también al RFC, o al número de la Seguridad Social con el CURP, algo que finalmente ha sido imposible de llevar a cabo.

Algunos ejemplos de su uso: Hoy son muchos los usos que se le da la clave CURP; se ha convertido por un lado en una credencial para votar, gracias a que ahora cuenta con una pequeña fotografía con la que puede identificar al usuario que lleva el documento.

Por otra parte, son muchas las empresas las que ya han empezado a registrar a su plantilla utilizando el CURP, y es que precisamente este código tiene la particularidad de ayudar a rellenar todos los datos que se exigen por parte del AFORE de una manera mucho más práctica y rápida.

En las escuelas públicas y privadas, tanto los estudiantes como los profesores están dados de alta en el sistema de “Secretaría de Educación Pública” con el CURP.

Por supuesto, con la clave podemos hacer muchos trámites en la Administración de manera online, lo que evitará que nos tengamos que desplazar para cualquier tontería a los módulos correspondientes, y así no tener que perder también toda la mañana durante el proceso.
Debido a su importancia como sistema de identificación, incluso hasta los notarios lo están exigiendo para poder comprobar si el usuario es quien dice ser, o si se está cometiendo algún tipo de fraude (tanto como si es voluntario, como si es víctima de un problema de homonimia).

Facilidad de tramitación: El proceso de tramitación es muy simple, aunque habrá que acudir a un módulo físico en primera instancia. No obstante, también se puede hacer un “pre registro” en línea, accediendo a la página en cuestión y marcando la opción de “RFC con CURP”. Rellenamos todos los datos correspondientes consiguiendo una respuesta en el plazo aproximado de unos 10 días. Una vez que ya haya pasado el tiempo, lo único que tendremos que hacer es pedir la cita física; cómo ya tienen nuestros datos, el proceso será mucho más rápido y sencillo.

Estas son algunos de los beneficios de tener el CURP.

Se incrementan los casos de intentos de tramitación de CURP con un acta de nacimiento falsa

Los casos de intento de falsificación del CURP son mucho más habituales de lo que parecen. Recientemente una mujer de edad avanzada intentó conseguir su CURP (Clave Única de Registro de Población), aportando un certificado de nacimiento falso que había comprado por unos 3000 pesos. Esta información nos ha llegado gracias a Javier Palacios Reyes, el nombrado coordinador de Oficialías del Registro Civil.

Este hecho se registró el 4 de marzo del 2017, concretamente en la Oficialía nº 02 del Registro Civil (que se puede encontrar en Plaza Bensa), en las avenidas Internacional y Manuel Gómez.

Fue la funcionaria Olvido Espelosín de Álvarez quien se dio cuenta de que algo no cuadraba con el acta y en ese mismo momento se presentó en el FGE (Fiscalía General del Estado), con el objetivo de tramitar la enuncia.

De los pocos detalles que han trascendido, sabemos que se la infractora era una mujer de edad avanzada que inició los trámites correspondientes para solicitar el CURP, presentando un acta de nacimiento falsa. El personal estatal, en el momento en el que se puso a comprobar los documentos, determinó que era falso.

Cuando le preguntaron por cómo había conseguido el documento, ella declaró que lo había comprado por 3.000 pesos en la misma ciudad. Lo más destacado del suceso es que este documento se había impreso siguiendo el nuevo formato que tienen ahora los certificados de nacimiento, aunque no fue una copia lo suficientemente buena cómo para engañar a los responsables de controlar estos documentos.

En concreto, el fallo que delató al documento es que el autor del mismo no fue capaz de imitar los candados de seguridad, por lo que no tardaron en darse cuenta de que la documentación que tenían delante era falsa.

Las autoridades de México no tardaron en personarse en el lugar y recomendaron a la funcionaria que cursará la denuncia en la Fiscalía por motivo de “falsificación de documentos oficiales”; por lo que procedió a llevarla a cabo.

En cuanto al destino de la mujer, esta tan solo ha recibido una advertencia por parte del coordinador. Esto nos recuerda que hay que tener mucho cuidado ya que hay muchas personas sin escrúpulos que intentarán estafarnos con este tipo de falsificaciones, con el único objetivo de sacarnos la máxima cantidad de dinero posible. Y lo mejor de todo es que el proceso se podía haber hecho de forma legal y, sobre todo, de manera gratuita. Estas personas se aprovechan de la necesidad y de la falta de conocimiento de las personas para poder realizar sus actividades delictivas.

¿Casos aislados?

Desgraciadamente, este caso de intento de manipulación del CURP no es aislado ni mucho menos. Aunque no se tienen cifras exactas, las estadísticas nos dicen que prácticamente a cada semana se intenta un tipo de fraude de estas magnitudes. Es por ello, por lo que los coordinadores de los registros civiles extreman las precauciones; y es que no solamente los documentos cuentan con toda una serie de marcas para que se pueda comprobar si son o no oficiales, si no que también cuenta mucho el sentido común del funcionario, ya que en muchas ocasiones el infractor se delata por sí mismo, por su forma de actuar precisamente.

Desde los últimos cambios que se han producido en el CURP, ahora se considera un documento mucho más complicado de falsificar, lo que asegura a los residentes de México que sus datos y sus integridades están en buenas manos.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar la CURP?

La teoría nos dice que la CURP debería de tramitarse en muy poco tiempo, ya que es un documento que se nos puede pedir prácticamente de la noche a la mañana, bien para hacer un trámite con la Administración, bien para hacer una gestión en la notaría, incluso para iniciar algunos estudios.

Sin embargo, el sistema se encuentra colapsado: se cuentan por millones las personas que todavía no tienen su CURP y muchas de ellas se amontonan en las colas oficiales con el objetivo de regularizar su situación cuanto antes.

Es por ello, por lo que el tiempo para hacer este trámite también se incrementa de una forma casi exponencial. A día de hoy nos encontramos con muchas denuncias en la Oficialía Segunda del Registro Civil a la hora de tramitar la Credencial Única de Registro de Población más bien conocida como CURP).

Alicia Vázquez, Rosa Elisa Santos y María Concepción son 3 mujeres que denunciaron en “El Siglo de Torreón” el mal servicio que habían recibido por parte de los trabajadores que se encargan de atender las solicitudes del CURP.

Vázquez declaró que tenía un mes para intentar conseguir el CURP para su hija, ya que debe de iniciar la preparatoria y no puede hacerlo si no lo tiene. Según sus palabras, ha ido hasta 7 veces a las oficinas pero siempre se encuentra con un obstáculos que le impide alcanzar su objetivo, por lo que general que hay mucha gente, por lo que puede esperar todo el día y nunca llegar su turno.

Y es que, incluso aunque al residente se le ocurra ir a primera hora de la mañana (a las 9:10) la cola se extiende de forma pronunciada fuera de las oficinas. Incluso hay gente que empieza a hacer cola desde las 7 de la mañana.

Otro de los problemas que suelen darse es que el sistema de gestión de fichas (turnos), no siempre funciona como cabría esperar, cayéndose de forma frecuente provocando que las personas que están haciendo cola se tengan que ir a sus casas con las manos vacías, sin tan siquiera respetarles el turno de cara al día siguiente.

¿Pero cuánto tiempo se tarda de media en obtener el CURP?

Depende mucho de la entidad en la que se vaya a tramitar: en algunas de ellas pueden pasar varios días hasta que lo consigamos, mientras que en otras lo podemos tener tan solo en más de 5 minutos, pudiendo recibirlo desde el momento en el que llega nuestro turno e indicamos algunos datos básicos.

Eso si, debes de asegurarte de llevar todos los documentos correspondientes para proceder con la tramitación, como el certificado de nacimiento (tanto el original como la copia), así como un documento de identificación con foto.

Este trámite es completamente gratuito, aunque hay que tener cuidado con ello. Hay algunas denuncias importantes relacionadas con intentos de cobro a la hora de hacer el CURP.

¿Podemos obtener el CURP por Internet?

Si, pero siempre y cuando nos hayamos registrado previamente en el sistema. En el caso de que nuestros datos todavía no aparezcan en la base de datos, por Internet tan solo podremos obtener un documento que nos indicará que no estamos en la misma, lo que nos facilitará la gestión del nuevo CURP, aunque sólo podremos hacerla de manera física en el módulo que nos corresponde.

Una vez que ya lo tengamos, podemos consultar el código tantas veces como queramos de forma online.

¿Todavía no tienes tu CURP? Dependiendo de la oficina de registro civil que elijas, el tiempo de tramitación se puede incrementar o no de forma importante.

CURP en Chihuahua

El CURP es un documento destinado a designar una clave única a cada ciudadano sea natal o extranjero, de manera que quede registrado como poblador del país de México. En la siguiente entrada puedes encontrar las pautas necesarias para hacer el trámite, consultar e imprimir de forma sencilla el CURP en chihuahua.

¿Cómo tramitar el CURP en Chihuahua?

Para realizar el tramita inicial del documento no es posible realizar el mismo vía internet, deberás hacer la solicitud directamente en el módulo más cercano de forma personal, deberás acudir con los requisitos necesarios, principalmente el acto de nacimiento y una forma de identificación oficial.

Puede acudir personalmente a la siguiente oficina en Chihuahua:

  • Dirección general del Registro Civil, ubicado en la calle Libertad y Trece. Municipio Chihuahua, SN C.P: 31100.
  • También puedes contactarlos a través del siguiente número de teléfono: 614-4293300.

SI ya tienes tu CURP solo necesitaras que descargar e imprimir la constancia del documento.

Una vez en la oficina, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Se es necesario una identificación oficial, con muestra del documento probatoria y copia del documento.

2. El agente encargado procederá con la validación de los documentos y la captura en el sistema.

3. El RENAPO guardará la información en la base de datos nacional.

4. Se hará entrega de una constancia con formato en color verde, que sirve como comprobación a la entrega de la clave individual.

A partir de este momento, será posible la consulta del CURP vía internet con uso de la clave dada.

El tiempo de demora para el trámite del CURP es de aproximadamente 10 minutos o menos, según la oficina que se haya visitado.

¿Cuál es el costo del CURP en chihuahua?

Desde su creación en el año 1996, el tramita se ha hecho de forma gratuita, siendo considerado como un derecho de los ciudadanos.

¿Cuándo se suele realizar el trámite?

Se realiza a los recién nacidos o niños que empiezan a asistir por primera vez al kínder. También aquellas personas quienes iniciaron su primer trabajo. Los trabajadores luego del año 2000 adquirieron su CURP de forma automática generada por su empresa.

¿Cómo solicitarlo si se es extranjero?

Para los residentes temporales y permanentes, pueden acceder igualmente a su CURP. Para poder estar habilitados a este trámite deben de hacer el trámite previamente en el instituto nacional de migraciones. Posterior a esto se solicita con el pasaporte o documento migratorio. Estas delegaciones tienen un horario de trabajo desde las 9 a las 13 horas en días hábiles.

¿Cómo consultar e imprimir el CURP?

Si ya has realizado el tramite podrás realizar la consulta sin ningún inconveniente, en caso de aparecer como constancia de no registro se deberá contactar, o tramitar el documento visitando el modulo más cercano a donde reside.

Una vez se haya comprobado el trámite de forma efectiva, podrás descargar en formato de PDF el CURP e imprimirlo. En el formato se observaran los siguientes datos: nombres y apellidos, fecha de inscripción, lugar de nacimiento, número de folio del registro, e información sobre el documento probatorio.